Universidad de Magallanes >

Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas

25 de Noviembre del 2022

Columna Dr. Pablo Gallardo Ojeda: Producción de alimentos acuáticos sustentables; un desafío de nivel mundial

Cerca de doscientos investigadores de Chile y Suecia se dieron cita en la Universidad de Magallanes (Umag), la semana pasada en el marco del Foro de Colaboración académica Chile-Suecia ACCESS 2022. Según el último informe de la FAO, el consumo mundial de alimentos acuáticos ha aumentado significativamente, desde 9.9 kg. en 1960, hasta 20.2 kg. en 2020 y se prevé que llegue a los 21.4 kg. per cápita en el año 2030. Tan alto crecimiento se debe fundamentalmente al aumento de los ingresos de las personas, la urbanización, las mejoras en las prácticas posteriores a la cosecha y los cambios en las tendencias dietéticas de los consumidores.
Conscientes de la gran demanda por producir alimentos acuáticos sustentablemente, en el pasado Foro, se generó el grupo de trabajo llamado Sistemas de Producción de Alimentos Acuáticos Sustentables, que incluyó a investigadores seniors y juniors de siete universidades, cuatro chilenas (Umag, U. de Chile, PUC y Unac) y tres suecas (Universidades de Gothenburg, Swedish Agricultural Sciences y Royal Institute of Technology), donde se discutió y planificó acciones concretas a seguir para apoyar el desarrollo sustentable de alimentos acuáticos en el corto y mediano plazo.
Los temas específicos tratados fueron; (1) Dilucidar oportunidades para estudiantes que quieran desarrollar tesis en este ámbito tanto en Suecia como en Chile. (s) Fomentar la diversificación, el cultivo de algas, crustáceos, moluscos y peces locales. (3) Evaluar diferentes tipos de ingredientes locales para fabricar pellets, fomentar la economía circular, y la acuicultura participativa. (4) Desarrollar proyectos de sistemas integrados de cultivo multitróficos y sistemas de recirculación en tierra sustentables, entre otros temas que fueron matizados con visitas técnicas a los laboratorios de Producción Vegetal y Centro de Cultivos de Recursos Marinos que el Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas de la Umag tiene.
Es de esperar que el intercambio académico se traduzca en nuevos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I + D + I), que mejoren nuestra matriz productiva regional, en materia de alimentos acuáticos, que hoy están solo circunscritos a la salmonicultura y a la pesca en general.

inicio atrás arriba

Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas