Universidad de Magallanes >

Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas

21 de Marzo del 2019

Alumna de la carrera de Agronomía realiza Trabajo de Tesis en la Antártica

El 12 de Marzo de 2019, la Srta. Karol Kinzel, alumna de Agronomía de la Universidad de Magallanes, viajó a Bahía Fildes, Isla Rey Jorge, Shetland del Sur, Antártica como parte de su trabajo de tesis denominado “Análisis filogenético de musgos en la región de Magallanes y Antártica Chilena” donde colectará muestras del género Bucklandiella y Chorisodontium, entre otros.

Esta tesis forma parte de un trabajo que se viene realizando desde hace tres años en conjunto con investigadores de la Universidad Humboldt de Berlin y Erlangen en Alemania, INACH, CEQUA y la Universidad de Magallanes a través del proyecto “Responses of Glaciers, Biosphere and Hydrology to Climate Variability across the Southern Andes (GABY-VASA)” que fue inanciado por BMBF-Conicyt y que queremos que continúe a través de otras expediciones a otros glaciares, considerando esta vez la continuidad a la Antártica, según nos comenta la profesora tutora de su tesis Dra. Ingrid Hebel.

Se estima un trabajo aproximado de 10 meses, con dos salidas a terreno, para el muestreo de las especies en estudio. Para la segunda salida se considera el glaciar Schiaparelli, Cordillera Darwin. Karol permanecerá en Antártica hasta fines de marzo. La expedición hacia la cordillera Darwin, ya está siendo coordinada por investigadores de las instituciones participantes y se efectuará entre los días 15 al 25 de abril. Posterior a esto, se realizará el trabajo de análisis molecular en las instalaciones del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad de Magallanes.

Cabe señalar que esta labor en terreno no hubiese sido posible sin el apoyo del Instituto Antártico Chileno (INACH).

inicio atrás arriba

Departamento de Ciencias Agropecuarias y Acuícolas