FACTIBILIDAD DEL REPOBLAMIENTO COMO ALTERNATIVA DE  RECUPERACIÓN DEL RECURSO ERIZO Loxechinus albus EN LA  REGION DE MAGALLANES.  I: PRODUCCIÓN DE JUVENILES A ESCALA INTERMEDIA

FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD - 2010

Individuos de Loxexhinus albus en acondicionamiento y provenientes de Fuerte Bulnes, Estrecho de Magallanes Chile.

Resumen del estudio

El erizo comestible L. albus se encuentra en intensa explotación en Magallanes desde hace casi dos decenios. Muchos bancos han colapsado y la pesquería de este recurso se realiza en zonas cada vez más remotas. Se han tomado varias medidas administrativas para intentar mantener esta actividad, pero la recuperación de los bancos y del recurso en general requiere una mayor intervención. Una alternativa para la recuperación de los bancos es el denominado repoblamiento, actividad que ha resultado exitosa en otras regiones del país. En términos generales el repoblamiento se desarrolla en dos etapas:

1) la crianza artificial de los primeros juveniles y posteriormente 2) la siembra en lugares selectos y el manejo de los bancos. El presente proyecto propone generar conocimiento para la producción masiva de los primeros estadios de juveniles de erizo desarrollando y/o adaptando la tecnología existente. A su vez pretende analizar la factibilidad económica de dicha actividad considerando el escenario local. Una vez superada esta etapa se propondrá un estudio dirigido a estudiar el proceso de siembra y manejo.

Mayor Información:

Financiamiento:

Otras instituciones:

mauricio.palacios@umag.cl— sylvia.oyarzun@umag.cl

Dpto. Ciencias y Rec. Naturales-

Facultada de Ciencias

Universidad de Magallanes

Campu Instituto de la Patagonia

Avenida Bulnes 01890, Punta Arenas-Chile

 

Centro de Investigación para la Acuicultura y Rec. Marinos Subantárticos