Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

18 de octubre del 2016

Nueva especie de molusco dedicada a profesora de la carrera

La asignación de un nombre científico específico puede evocar a cualquier atributo relacionado con la especie, desde su morfología, distribución u origen. Así es como hoy en día es frecuente que las nuevas especies descritas tengan su nombre específico en relación a su origen geográfico, alguna característica conspicua de su anatomía o el explícito reconocimiento a una persona. No demasiadas personas tienen el honor de tener una especie dedicada a su nombre.

Este último es el caso de una nueva especie de molusco poliplacóforo (i.e. chitón) descrito recientemente para fondos profundos del norte de Chile. Se trata de Leptochiton mutschkeae, que fue descrito por el malacólogo ruso Boris Sirenko, bautizándolo en honor a la profesora Erika Mutschke (Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes), en reconocimiento a su colaboración al citado malacólogo durante sus investigaciones en la Patagonia.

La especie, que mide aproximadamente entre 15 y 30 mm, se distribuye entre 17º y 23º de latitud Sur, habitando en la fosa Perú-Chile a profundidades entre 2900 y 4550 m. La descripción en pleno de la nueva especie se encuentra en en la revista Zootaxa, junto al análisis y descripción de 12 especies más del género Leptochiton:

SIRENKO B (2015). Shallow and deep-sea chitons of the genus Leptochiton Gray, 1847 (Mollusca: Polyplacophora: Lepidopleurida) from Peruvian and Chilean waters. Zootaxa 4033 (2): 151-202.

Para Erika “fue una muy linda sorpresa”, sintiéndose “muy honrada de estar en esta lista especial”.

inicio atrás arriba

Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl