Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

15 de diciembre del 2022

Presentación y defensa de tesis sobre estructura y organización funcional de la macrofauna bentónica en fiordos de la Patagonia central de Chile

Ayer por la tarde se presentó con éxito la Tesis titulada “Estructura y organización funcional de la macrofauna bentónica en fiordos adyacentes a la costa expuesta en la Patagonia Central, Chile“, de la estudiante de Biología Marina UMAG, Srta. Taryn Sepúlveda Cifuentes.

La Reserva Nacional Katalalixar (RNK) corresponde a una gran área protegida (>6000 km2) situada en una zona poco explorada del país, en la Patagonia Central. Alberga importantes niveles de biodiversidad marina y está en riesgo por la expansión de la salmonicultura. En este estudio, se proporcionan datos preliminares que evidencian cómo se organizan y alimentan las comunidades marinas bentónicas, con el objetivo de hacer predicciones sobre su resiliencia frente a perturbaciones ambientales.

A través del análisis de isótopos estables de C, N y S, se estimó la importancia relativa de las diferentes fuentes putativas de alimento para los distintos grupos tróficos bentónicos durante la estación invernal, y se comparó sus nichos isotópicos a nivel de comunidad con los datos existentes de otros fiordos y canales de la Patagonia chilena. La aplicación de modelos de mezcla bayesianos reveló que la trama trófica bentónica está representada por tres niveles tróficos y sustentada principalmente por materia orgánica autóctona derivada de las especies de macroalgas Ulva lactuca y Macrocystis pyrifera, indicando una vía de asimilación de origen bentónico. La materia orgánica sedimentaria se destacó como fuente secundaria, mientras que la materia orgánica alóctona (origen terrígeno y pelágico) proporcionaron subsidios tróficos para algunos grupos (suspensívoros y detritívoros). Las comparaciones del espacio de nicho isotópico entre grupos tróficos indicaron que los consumidores primarios mostraron un comportamiento alimentario oportunista, con un uso eficiente de los recursos durante un periodo de baja productividad, mientras que, en el nivel trófico más alto, los organismos se especializaron en el uso de los recursos, posiblemente para limitar las interacciones competitivas.

La comunidad de la RNK mostró una mayor diversidad trófica y una menor redundancia trófica en comparación con otras comunidades dominadas por la omnivoría. Estos resultados sugieren que la comunidad bentónica de la RNK es probablemente sensible a las posibles perturbaciones ambientales y a la pérdida de biodiversidad.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Germán Zapata-Hernández (Universidad Católica del Norte)
· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)

Directores
· Dra. Claudia Andrade Díaz (Instituto de la Patagonia, UMAG)
· Dr. Christopher Harrod (Universidad de Antofagasta)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl