Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

12 de diciembre del 2022

Presentación y defensa de tesis sobre relación la biótica con sedimentos del sublitoral somero en el Seno Otway

El pasado miércoles por la tarde se presentó con éxito la Tesis titulada “Caracterización biótica y relación con sedimentos del sublitoral somero en aguas interiores del Estrecho de Magallanes (Isla Riesco, Seno Otway)“, de la estudiante de Biología Marina UMAG, Srta. Mariangeli Pisani Trujillo.

Los sedimentos al cubrir más del 80% del fondo oceánico permiten el asentamiento de los organismos bentónicos, proporcionándoles alimento y un hábitat donde poder desarrollarse. La relación de la biota sublitoral con los sedimentos ha sido estudiada desde la década de los años 50 en diversas regiones del mundo y, en la región de Magallanes y Antártica Chilena, existen estudios e investigaciones relacionados con esta temática. Magallanes, es una zona que se ha visto influenciada por los avances y retrocesos glaciares, lo que ha generado una serie de hábitats que han permitido el asentamiento de diversas especies en las altas latitudes.

La presente tesis busca determinar la relación existente entre el sedimento y la macrofauna, considerando la profundidad y los transectos, del sublitoral somero del sector oriental de isla Riesco, seno Otway, región de Magallanes y Antártica Chilena, Chile (52º40′ a los 53º30′ S y los 73º30′ a los 71º20′ W). Para el estudio, se trabajó el período invierno 2018, donde se colectaron 96 muestras mediante buceo autónomo (72 de bentos con 3 réplicas por profundidad y 24 de sedimento). Se identificó la macrofauna y se realizó el análisis granulométrico utilizando el software GRADISTAT. Con el software PRIMER 7.0® se elaboraron gráficos nMDS, ANOSIM de una vía tomando los factores de profundidad, transectos y tipo de sedimento, además de índices comunitarios (número, abundancia y riqueza de especies, uniformidad y diversidad).

El total de 2.726 individuos fueron agrupados en 4 Phyla y 15 categorías taxonómicas menores, siendo el Phylum Mollusca el más abundante. Un bivalvo de la familia Mactridae dominó con 2.462 ejemplares. Las pruebas ANOSIM de una vía, evidencian que no existen diferencias significativas en los factores trabajados. El ensamble macrofaunístico muestra una baja diversidad de especies, sin diferencias significativas y se establece que el tipo de sedimento predominante es de arenas con gravas.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. (C) Sebastián Rosenfeld (Centro de Investigación GAIA-Antártica, UMAG)
· M. Cs. Iván Cañete (Facultad de Ciencias, UMAG)

· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl