Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

19 de octubre del 2022

Proyecto de Tesis sobre nanopartículas de dióxido de titanio en el langostino enano del Estrecho de Magallanes

Ayer por la tarde se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Efecto celular de las nanopartículas de dióxido de titanio sobre el crustáceo Munida sp. en la Región de Magallanes“, de la estudiante, Srta. Isabel Muñoz Soto.

Pese a los indiscutibles esfuerzos por disminuir la contaminación que se genera por la actividad humana, no se ha podido llegar a un punto donde los desechos no alteren los ecosistemas acuáticos. Las nanopartículas metálicas son consideradas contaminantes emergentes que pueden causar daños a las especies marinas por su diminuto tamaño y la capacidad que tienen para atravesar las células. Sin embargo, los efectos que le ocasionan a los invertebrados marinos no han sido suficientemente estudiados.

En el presente estudio se va a evaluar cómo las nanopartículas metálicas afectan el sistema inmune de los crustáceos decápodos Munida sp. a nivel celular, utilizando técnicas de bioensayos in vitro. Se analizarán diferentes parámetros como viabilidad celular, fagocitosis, adhesión, producción de ROS (especies reactivas de oxigeno), realizando un experimento de toxicidad con el uso de la nanopartícula de dióxido de titanio a diferentes concentraciones (0,5, 1, 2 y 4 mg/L). Por otro lado, se medirá la concentración de oxígeno en las células utilizando el sistema de medición Fibox4-PSt3.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Rodolfo Rondón Sallan (Instituto Antártico Chileno)
· Mg. Alejandro Font Mascareño (Instituto Antártico Chileno)
· Dra. Yolanda Espinosa Parrilla (Facultad de Ciencias de la Salud, UMAG)

Directores
· Dr. Marcelo González Aravena (Instituto Antártico Chileno)
· Dra. María Luisa Salmerón (Facultad de Ciencias, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl