Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

18 de octubre del 2022

Proyecto de Tesis sobre presencia, concentración y acumulación de nitrofuranos en salmón del Atlántico

Ayer por la tarde se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Evaluación de la presencia, concentración y acumulación de Nitrofuranos (SEM) en tejidos de Salmo salar, cultivados en Magallanes“, del estudiante, Sr. Leonardo Ruiz Remolcoy.

Los nitrofuranos son un grupo de sustancias antimicrobianas sintéticas, que pueden inhibir la síntesis de ácidos nucleicos y han sido utilizados durante muchos años, para controlar los agentes patógenos en diversos animales acuáticos y terrestres. Muchos de los componentes o ingredientes utilizados en la elaboración de alimento como el maíz, soja o variados tipos de semillas, son de origen agrícola y para mantenerlos saludables son protegidos profilácticamente con antibióticos o pesticidas. Por esta razón, algunas veces quedan restos o trazas de estos quimioterapéuticos. Aun cuando, sean casi indetectables por los análisis de control que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), es necesario mantener una extrema rigurosidad de no dejar ningún tipo de registro de estos compuestos en especies que posteriormente se convertirán en productos alimenticios con destino de consumo humano.

El presente proyecto de tesis tiene por objetivo principal evaluar el presencia, concentración y acumulación de nitrofuranos (semicarbazida, SEM, como metabolitos) en tejidos de Salmo salar y analizar un potencial efecto sobre el crecimiento y supervivencia. Para esto, se establecerá un diseño experimental que contemple la evaluación de cuatro dietas a distintos grupos de peces, dispuestos en estanques de 500 litros con flujo de agua de mar, durante tres meses. De este modo, se evaluará la concentración de estos nitrofuranos en diferentes tejidos del cuerpo de los peces: músculo, hígado, riñón e intestino; para luego analizar aspectos productivos, tales como, crecimiento, supervivencia y factor de conversión de dichos salmónidos, cultivados en agua de mar.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dra. Bibiana Jara (Facultad de Ciencias, UMAG)
· Dr. Marcelo González (Instituto Antártico Chileno)

· Dr. Pablo Gallardo (Facultad de Ciencias, UMAG)

inicio atrás arriba

Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl