Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

17 de octubre del 2022

Proyecto de Tesis sobre cnidarios bentónicos en la Provincia Biogeográfica Magallánica

El pasado viernes por la tarde se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Inventario de cnidarios bentónicos en la costa del Pacífico Sur (41-56°S), Provincia Biogeográfica Magallánica: factores abióticos que influyen en su diversidad y distribución“, de la estudiante, Srta. Araceli Villegas González.

La Provincia Biogeográfica Magallánica comprende una red de fiordos y canales que poseen características oceanográficas únicas en el hemisferio sur, que propician el desarrollo de la vida. En esta extensa área, el borde costero se presenta fragmentado, y dio origen a una única diferenciación espacial de gran magnitud en la costa chilena. A nivel biológico, esto representa una alta diversificación de especies que fue posible por la influencia dispersiva de varios flujos oceánicos y la existencia de refugios durante las glaciaciones. Sin embargo, este hábitat austral se ha visto afectado especialmente a causa de la actividad del hombre, la acuicultura y el cambio climático. Por estas razones, su conservación se ha visto amenazada, dada la rápida degradación de los ambientes costeros y marinos. Pese a esto, aún falta información que analice el funcionamiento ecosistémico de las especies de la macrofauna bentónica, faltando también intentos de asociar la diversidad y distribución específica con los atributos abióticos regionales.

Los cnidarios (Phylum Cnidaria) corresponden a un grupo con alta diversidad bentónica y, considerando que son esenciales desde un punto de vista ecológico, es que, en este contexto, esta investigación propone la creación y análisis de bases de datos, dentro de un marco histórico de diversidad y distribución de los grupos taxonómicos Anthozoa e Hydrozoa, y los factores abióticos que influyen en su diversidad y distribución. Los registros y sus respectivas posiciones geográficas de todas las especies serán ingresados en una base de datos estructurada en el estándar Darwin Core.

De esta manera, el modelamiento de los datos servirá para la comprensión de la diversidad y distribución de organismos bentónicos en función de los factores abióticos como la salinidad, sedimentación, y temperatura. Estos resultados podrían anticipar los impactos generados en el ecosistema bentónico, y aportar elementos que ayuden a comprender y aplicar esfuerzos para su conservación.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. (C) Sebastián Rosenfeld Sekulovic (CIGA-UMAG y U. Chile)
· Sr. Francisco Olivera Maturana (Geogama Ltda.)

· Dr. Cristian Aldea Venegas (Facultad de Ciencias y CIGA, UMAG)

inicio atrás arriba

Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile