Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

12 de octubre del 2022

Proyecto de Tesis sobre evaluación sanitaria de la población de trucha de arroyo en sistema lacustre magallánico

Ayer por la tarde se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Evaluación Sanitaria de la Población de Trucha de Arroyo (Salvelinus fontinalis) presente en la reserva nacional Laguna Parrillar, región de Magallanes, Chile“, de la estudiante, Srta. Alejandra García Huanca.

La reserva nacional laguna Parrillar corresponde a un ecosistema léntico que ha sido poco estudiado en términos de análisis cuantitativos, así como también las especies que allí habitan. En este sentido, no se conoce con exactitud en qué condiciones sanitarias se encuentra al igual en qué estado se encuentran las especies que viven en esta laguna. Aparte hay que destacar que esta zona es un lugar cerrado y alejada de un lugar costero, rodeada de una gran diversidad de vegetación. Por otra parte, es ocupado por la gente para realizar campamentos o turismo, y la realización de pesca recreativa.

En este contexto, el propósito de este proyecto es realizar un estudio sanitario de la población de trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis), para poder ver en qué estado se encuentra esta especie, como también la zona donde habita. Relacionado a ello, investigar los posibles patógenos que se pueden encontrar tanto en la especie como en la columna de agua. Todo esto con el fin de proporcionar información fiable y actual relacionada a la pesca recreativa, así como también en la contribución de información más actualizada para realizar futuras investigaciones y regulaciones administrativas.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Marcelo González (Instituto Antártico Chileno)
· Lic. Sylvia Oyarzún (Facultad de Ciencias, UMAG)

Directores
· Dr. Pablo Gallardo Ojeda (Facultad de Ciencias, UMAG)
· Dr. Marcos Godoy (Universidad San Sebastián, Puerto Montt)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl