Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

07 de octubre del 2022

Proyecto de Tesis sobre foraminíferos como bioindicadores tras 50 años del derrame del buque tanque Metula

Ayer por la tarde se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Foraminíferos como bioindicadores de contaminación por petróleo tras 50 años del derrame ocasionado por el Metula“, del estudiante, Sr. Joaquín Carreño Muñoz.

Los foraminíferos han sido ampliamente utilizados en el mundo como bioindicadores de cambios ambientales y contaminación química. En este contexto, en este proyecto de tesis, se realizará un estudio en torno al impacto de los derrames de petróleo sobre las comunidades bentónicas de foraminíferos, evaluando su potencial como bioindicadores de esta contaminación, aún en casos en que el evento haya ocurrido hace mucho tiempo atrás. Como caso de estudio, se investigarán los efectos del derrame de petróleo ocasionado por el VLLC Metula en el año 1974, que afectó la costa oriental del Estrecho de Magallanes. Habiendo pasado ya 48 años de este evento, los residuos de hidrocarburos pueden encontrarse degradados, pero las capas de sedimento pueden mostrar más claramente la historia de las comunidades de foraminíferos en las últimas décadas.

Se seleccionarán sitios intermareales que fueron afectados por el derrame, de acuerdo a la literatura disponible, y se estudiarán las comunidades de foraminíferos que habitaron antes y después del evento. Se realizará una identificación de estos organismos tanto cualitativa como cuantitativamente, registrando las características sus testas. Esto permitirá conocer el impacto en la morfología y riqueza de las comunidades de foraminíferos, esperando encontrar que, pese al paso del tiempo, las testas de estos puedan llegar a ser utilizadas como bioindicadores que permitan certificar que esa zona se vio afectada por el derrame de petróleo del Metula.

Se espera que en gran medida los foraminíferos muestren alguna alteración en sus caparazones o en la riqueza de sus poblaciones a través del tiempo, que sea atribuible a la presencia de dicha contaminación.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Javier Díaz Ochoa (Facultad de Ciencias, UMAG)
· M.Sc. Tatiana Hromic Mayorga (Instituto de la Patagonia, UMAG)
· Dra. Bibiana Jara Vergara (Facultad de Ciencias, UMAG)

· M.Phil. María Angélica Godoi Millán (Centro GAIA-Antártica, UMAG)

inicio atrás arriba

Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl