Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

23 de diciembre del 2021

Proyecto de Tesis sobre caracterización biótica y relación con sedimentos en Isla Riesco, Seno Otway

Hace algunos días se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Caracterización biótica y relación con sedimentos del sublitoral somero en aguas interiores del Estrecho de Magallanes (Isla Riesco, Seno Otway)“, de la estudiante, Srta. Mariangeli Pisani Trujillo.

La región de Magallanes, es una zona que se ha visto influenciada por los avances y retrocesos de glaciares producidos antes del Último Máximo Glacial o Máximo Glacial Tardío, con fiordos formados por la erosión glaciar ocurrida en el Pleistoceno. Según estudios realizados en Seno Otway, estos indican que los sedimentos poseen un origen glaciar, tardoglaciar y del Holoceno.
La biodiversidad es el resultado del proceso evolutivo. En el sublitoral somero, existe una alta diversidad marina que debe ser estudiada para establecer de qué manera es afectada por las condiciones naturales de esta zona. Para tal efecto, se realizan estudios temporales con la finalidad de determinar si han existido cambios en las comunidades marinas, los que pueden estar influidos por efectos antrópicos o eventos estocásticos. Por esta razón, se ha decidido estudiar la relación entre la biota marina bentónica y los sedimentos del mar interior de Isla Riesco. Sin embargo, esta temática no ha sido ampliamente estudiada y solo se han reportado cantidad de taxas y tamaños de sedimentos.
La hipótesis de este trabajo busca establecer cómo afecta el tamaño del sedimento en la macrofauna bentónica de Isla Riesco en términos temporales y el objetivo general es determinar la relación existente entre el sedimento y la macrofauna de la zona de estudio.
Isla Riesco se caracteriza por una geología de rocas sedimentarias, volcánicas y silíceas, con una vegetación boscosa, litoral y turbosa. Además, presenta una cubierta glaciar de 215 +/- 40 km2;, salinidades promedio de 29,14 psu, una temperatura de 6,26ºC y oxígeno disuelto de 10,19 mg/L.

Para el desarrollo de la temática se trabajará con un período de tiempo entre los años 2016 y 2019, se identificarán los organismos previamente fijados en alcohol al 80%, se realizarán cálculos estadísticos (abundancia, índice de Shannon-Wiener, riqueza de especies según Margalef, análisis K-dominancia, entre otros), un análisis granulométrico y el contenido de materia orgánica.
Finalmente, se espera que la biodiversidad cambie a lo largo del tiempo a causa de las acciones antropogénicas del lugar, lo que estaría generando una perturbación y disturbio en las comunidades bentónicas.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Lic. Freddy Vargas Parra
· Dr. (C) Francisco Ríos Torres

Lic. Erika Mutschke Orellana (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl