Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

03 de noviembre del 2021

Proyecto de Tesis sobre Hábitos alimentarios del pescado de piedra Patagonotothen tessellata en Patagonia central

Ayer por la tarde se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Hábitos alimentarios del pescado de piedra Patagonotothen tessellata (Pisces, Nototheniidae) en la Reserva Nacional Katalalixar, Patagonia central“, del estudiante, Sr. Alex Quintullanca Mansilla.

El pescado de piedra Patagonotothen tessellata es una importante especie en el ecosistema de fiordos y canales de la Patagonia, debido a su abundancia y su rol ecológico en la red trófica.

En este contexto, se analizó la composición de la dieta y sus hábitos alimentarios en 52 ejemplares provenientes de la Reserva Nacional Katalalixar, Patagonia central (Región de Aysén).

Para cumplir con este objetivo, se realizaron relaciones longitud/peso para machos y hembras, junto con estimar y comparar el índice de condición de Fulton para cada sexo. Se calculó la abundancia específica de la presa IIR (%PSIRI, por sus siglas en inglés) y se construyeron Modelos Lineales Generalizados para evaluar los cambios en la alimentación asociados con la longitud total y el sexo. Se analizó preliminarmente el contenido estomacal de 25 ejemplares (8,5 – 17 cm), siendo los crustáceos la principal categoría en la dieta (%IIR = 62,04 %), seguido de los peces (%IIR = 31,83 %) y las algas (%IIR = 3,98 %), mientras que los ítems presa principales fueron los anfípodos (%IIR = 32,29 %), los peces sin identificar (%IIR = 16,20 %) y Patagonotothen sp. (%IIR = 15,04 %). Con el desarrollo de esta metodología y el análisis de la información resultante, se espera contribuir comparativamente al conocimiento detallado sobre los hábitos alimentarios de la especie.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dra. Daniela Haro (Universidad Santo Tomás)
· Dr. Mauricio Landaeta (Instituto de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso))
· M.Cs Juan I. Cañete Aguilera (Facultad de Ciencias, UMAG)

Directores
· M.Sc. Mathias Hüne (Centro ICEA)
· Dr. Cristian Aldea (Facultad de Ciencias y Centro Inv. GAIA-Antártica, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl