Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

28 de octubre del 2021

Proyecto de Tesis sobre estructura y organización funcional de la macrofauna bentónica en fiordos de la Patagonia central de Chile

Ayer por la tarde se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Estructura y organización funcional de la macrofauna bentónica en un ambiente de fiordos adyacentes a la costa expuesta en la Patagonia Central, Chile“, de la estudiante, Srta. Taryn Sepúlveda Cifuentes.

Los fiordos y canales Patagónicos son considerados como uno de los “hotspots” más importantes de biodiversidad de los ambientes templados fríos. Sin embargo, actualmente aún es escaso el conocimiento científico generado respecto de cómo están estructurados y organizados funcionalmente estos sistemas.

Esto constituye un aspecto preocupante al existir múltiples áreas marinas protegidas en esta área, como es el caso de la Reserva Nacional Katalalixar (RNK), zona considerada aún prístina. Por tanto, este proyecto de tesis pretende realizar un análisis a la base de datos de isótopos estables obtenida a partir de una expedición hacia la región más occidental de la RNK, organizada por OCEANA-Chile.

Con esta información, se podrá conocer la estructura trófica, grado de complejidad y resiliencia de la comunidad estudiada, cómo se organizan los organismos y ocupan los recursos alimenticios disponibles en base a su diversidad. Además, se compararán los resultados obtenidos con aquellos pertenecientes a estudios de estructura trófica realizados previamente en otros sectores de fiordos chilenos para conocer las diferencias en cuanto a la complejidad de la trama trófica.

De esta forma, este proyecto de tesis podrá entregar lineamientos para orientar las estrategias de conservación en la RNK, y contribuir al conocimiento sobre el funcionamiento del ecosistema, proporcionando un marco de referencia para detectar posibles cambios en la estructura funcional entre comunidades de la Patagonia, las cuales pueden estar expuestas a diferentes perturbaciones ambientales, tales como el cambio climático y la influencia antropogénica.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Germán Zapata-Hernández (Universidad Católica del Norte)
· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)

Directores
· Dra. Claudia Andrade Díaz (Instituto de la Patagonia, UMAG)
· Dr. Eduardo Quiroga Jamett (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl