Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

17 de junio del 2021

Presentación y defensa de tesis sobre microalgas nocivas en relación con variables ambientales en centros de cultivo de salmónidos de Última Esperanza

Hoy se presentó con éxito la Tesis titulada “Variabilidad espacio-temporal y caracterización de la comunidad de microalgas nocivas en relación con la temperatura, salinidad y oxígeno disuelto en centros de cultivo de salmónidos en la Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes“, del estudiante de Biología Marina UMAG, Sr. Mauricio Díaz Nancul.

Las floraciones algales nocivas (en adelante FANs) son fenómenos aperiódicos que han aumentado en frecuencia y en extensión geográfica durante los últimos años, particularmente a nivel regional, evidenciado por algunas especies. En este sentido, la región de Magallanes registra la primera intoxicación en la década de 1970 asociada con la especie Alexandrium catenella. Desde aquel entonces, las FANs son consideradas un riesgo potencial para la salud pública, el desarrollo de las pesquerías de moluscos bentónicos y la industria del salmón, siendo esta última objeto de estudio para el desarrollo de esta tesis. La hipótesis establecida señala que la proliferación de microalgas nocivas estará asociada a determinadas condiciones ambientales (temperatura, salinidad y oxígeno), por lo que se podría observar un patrón de abundancia estacional característico para cada taxón estudiado. En este contexto, el objetivo general reside en conocer la composición del fitoplancton y relacionar la abundancia de microalgas nocivas para los centros de cultivo de salmón, con la temperatura, oxígeno disuelto y salinidad.

Se trabajó con una base de datos facilitada por la empresa Acuimag, que contempla recuentos de microalgas desde el año 2014 al 2020 de centros emplazados entre el canal Valdés y Estero Poca Esperanza. En esta base de datos se encontraron diez especies enlistadas en el Programa de Monitoreo de Fitoplancton Nocivo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a saber: Dictyocha speculum, Pseudochatonella cf. verruculosa, Alexandrium catenella, Gymnodinium spp., Chaetoceros convolutus, C. cryophilus, Leptocylindrus minimus, L. danicus, Rhizosolenia aff. setigera y Thalassiosira pseudonana. Se determinó la dominancia de diatomeas, asociada a los factores ambientales del área, tales como las bajas temperaturas y el presunto aporte de sílice como producto de la escorrentía proveniente de ríos, deshielos y lluvia. Otros grupos representativos de microalgas encontrados en las muestras fueron axodines (Dictyochophyceae) y dinoflagelados.

De acuerdo a los análisis univariados y multivariados realizados, se puede concluir que las variables ambientales no presentaron grandes fluctuaciones entre los “barrios” (agrupaciones de centros de cultivo) analizados, ni se observa estratificación en la distribución de las abundancias de microalgas.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Pablo Salgado (Instituto de Fomento Pesquero, Punta Arenas)
· Dr. Máximo Frangópulos (Centro Investigación GAIA Antártica – UMAG)

· Dr. Javier Díaz Ochoa (Facultad de Ciencias, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl