Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG


Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

12 de mayo del 2021

Desentrañando la historia natural del Ostión del Sur (Austrochlamys natans)

En la sección de Ciencias de la reciente edición dominical de la Prensa Austral (El Magallanes; 9 de mayo 2021) se publicó un reportaje sobre una nueva investigación generada en el ámbito de la Carrera de Biología Marina, que trata de la historia natural de uno de los recursos pesqueros más importantes de la región de Magallanes: el Ostión del Sur (Austrochlamys natans).

Como en muchas otras zonas del país, la pesca del ostión en Magallanes es una actividad que forma parte importante del sector productivo, donde en cada temporada extractiva se desembarcan cientos de toneladas de este recurso para su uso comercial, al ser, este molusco, uno de los más apetecidos por la gastronomía local, nacional e internacional. En el extremo sur de Chile, actualmente, se explotan dos especies: el Ostión del Sur (Austrochlamys natans) y el Ostión Patagónico (Zygochlamys patagonica); y, de acuerdo a la estadísticas pesqueras, es el Ostión del Sur el que se extrae en mayor proporción. Pero, paradójicamente, es la especie de la que menos se sabe científicamente, y, en respuesta a ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Magallanes (UMAG) en colaboración con otras instituciones como la U. de Chile, Centro IDEAL e Instituto de Ecología y Biodiversidad, se propusieron desentrañar la historia evolutiva de este ostión en un estudio que arrastra 7 años de trabajo y otras varias publicaciones sobre biodiversidad de moluscos en la zona Subantártica de Magallanes.

La investigación se titula “Revelando la posición filogenética desconocida de la vieira Austrochlamys natans y sus implicancias para la administración marina en la provincia de Magallanes” y fue publicada a fines de marzo por la revista Scientific Reports (perteneciente a la Editorial Nature Research). Se trata de un acucioso estudio que apunta a clarificar aspectos cruciales sobre la identidad de una de las especies de ostión más consumidas a nivel local y nacional y que, a pesar de su alta demanda, se desconocían varios aspectos de su taxonomía y evolución.

Una especie relicta
De acuerdo a lo que plantean sus autores, hasta la actualidad se evidencia la presencia de estadísticas en las que cuesta diferenciar la extracción de ambas especies, así como una presión de recolección no percibida; esto debido, principalmente, a la falta de claridad en la identificación taxonómica y aspectos ecológicos de estas especies. En este escenario, los objetivos establecidos fueron diferenciar estos ostiones de Magallanes con precisión, mejorar la comprensión que se tiene de su compleja historia natural y discutir las posibles implicaciones para su manejo y estado de conservación, considerando las cifras pesqueras actuales.

Para lograr estos objetivos, se presentó una revisión completa de la identificación histórica de ambas especies de ostiones de Magallanes y una filogenia molecular “multilocus” (utilizando distintos marcadores genéticos), lo que permitió descifrar la posición filogenética del Ostión del Sur. En paralelo, se tomaron muestras de 54 individuos de cinco localidades a lo largo de la costa sur del Pacífico para su respectivo análisis morfológico. De esta forma, tanto la morfología como la filogenia molecular confirmaron la identificación de dos entidades diferentes: Zygochlamys patagonica y un linaje distinto y muy divergente que corresponde a Austrochlamys natans.

Con estos resultados, el estudio revela que el Ostión del Sur es el último representante de la tribu taxonómica Austrochlamydini (rango taxonómico más específico que una familia taxonómica) en el Océano Austral, estando más emparentado filogenéticamente con la especie de Ostión Antártico (Adamussium colbecki). Sin embargo, su posición filogenética y la gran longitud de la rama en el árbol (desde su extremo distal hasta el punto de unión a la rama más próxima o emparentada), representaría una cantidad importante de cambio evolutivo, resaltando el grado de aislamiento de Austrochlamys natans, lo que pone de manifiesto la presencia de un linaje genético único, y si no se le coloca atención suficiente se podría estar frente a la posible pérdida de este linaje.

Sebastián Rosenfeld (investigador y exalumno de Biología Marina UMAG; autor principal del estudio), señala que “lo poco que se sabía de la especie ostión del sur, había que corroborarlo; reafirmar si es una especie monotípica y evaluar con qué género estaría más relacionada filogenéticamente. Una vez, que obtuvimos esta información nos dimos cuenta que efectivamente corresponde a una especie única y muy antigua, es un verdadero relicto”.

Implicancias para la administración del recurso
En contrasentido, actualmente no existe ningún valor de conservación para esta especie relicta, por consiguiente este estudio busca poner en conocimiento a la gestión pesquera actual de que el Ostión del Sur es un taxón distinto y, por lo tanto, necesario e importante objeto de búsqueda de más pruebas integradoras para estudios adicionales de conservación y manejo pesquero.

“Estas cualidades que se asocian con su historia evolutiva y sus características de historia natural tienen que tener un valor, una importancia, para el manejo del recurso”, afirma Rosenfeld, haciendo hincapié en que los efectos que pudiera estar generando el cambio climático, sumado a una extracción pesquera y, considerando que es una especie que habita solamente los fiordos australes, “hacen que tome ciertos atributos distintos y particulares en relación a otras especies”.

A ello, Cristian Aldea (investigador y académico de Biología Marina UMAG; coautor del estudio), complementa diciendo que “el Ostión del Sur, es una especie única que no es similar al Ostión Patagónico genéticamente, entonces eso debiera tener una implicancia importante en el manejo de las pesquerías, porque si se llega a perder esa especie –por las circunstancias que sea–, vamos a perder un recurso valioso de características únicas y que, aparte, hoy en día, por la estadística pesquera que se está demostrando, está soportando a la pesquería de ambas especies de ostión en Magallanes”. No obstante, afirma que hay que ver los resultados con cautela, tal cual como propone el estudio. “Creemos que esta publicación científica entrega un resultado intermedio, porque ahora viene la pregunta ¿qué hay que estudiarle más a este ostión para ponerle ese valor grande que tiene que tener desde el punto de vista del manejo, la conservación, etc.? No sabemos mucho más allá, entonces falta todavía más conocimiento de este Austrochlamys natans”.

Rosenfeld, asimismo, resaltó que el análisis morfológico permitió establecer un criterio claro para diferenciar ambas especies, ya que según el muestreo que llevaron a cabo, en Magallanes, existen poblaciones mixtas de ostiones. Esto se pudo observar en el Fiordo PIA y Fiordo de las Montañas, donde se encontraron con las dos especies cohabitando en los mismos lugares, ambas con individuos de similar tamaño. “Por eso creemos que el estudio es muy importante porque llevamos años desentrañando esta historia y dándonos cuenta que, a nivel local se llevaba la pesquería del ostión, sin quizás tener todos estos antecedentes a la vista. Nosotros logramos muestrear cinco lugares, de los cuales en dos de éstos, encontramos poblaciones de las dos especies, lo que hace muy probable que, existan más bancos mixtos a lo largo de la Región, pero eso es algo que hay que seguir investigando”, comentó.

Tal como se señaló al comienzo de esta nota, esta investigación corresponde a un resultado generado al interior de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes, puesto que, tanto su autor principal, el exalumno e investigador Sebastián Rosenfeld, como la mayoría de los demás autores, participan directamente en investigación y docencia en torno a la carrera. Se trata de los académicos Cristian Aldea, Andrés Mansilla, Karin Gerard y Jaime Ojeda y los investigadores que trabajan asociados a la UMAG en proyectos conjuntos o en el postgrado: Dr. Elie Poulin (U. de Chile), Dra. Claudia Maturana (IEB) y Camille Detrée (IDEAL). Destaca también la participación del estudiante Francisco Bahamonde, alumno regular de la carrera de Biología Marina, en diversas instancias del estudio.

La cita referencia original del artículo se encuentra en línea en el portal de la Revista Scientific Reports:
ROSENFELD S, ALDEA C, LÓPEZ Z, MATURANA CS, OJEDA J, BAHAMONDE F, DETRÉE C, MANSILLA A, POULIN E  & GÉRARD K (2021). Unveiling the unknown phylogenetic position of the scallop Austrochlamys natans and its implications for marine stewardship in the Magallanes Province. Scientific reports, 11(1), 1-11. DOI: 10.1038/s41598-021-86492-9.

Reportaje sección de Ciencias, edición dominical de la Prensa Austral (El Magallanes; 9 de mayo 2021): Ostión del sur, especie de linaje genético único.

Nota previa del estudio publicada en el Instituto de Ecología y Biodiversidad: Reconstruyen el misterioso árbol familiar de los ostiones en Magallanes.

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

    · Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

    · Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

  • Visitas desde septiembre 2015

  • Biología Marina UMAG

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl