Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

17 de diciembre del 2020

Presentación y defensa de tesis sobre el efecto de la acidificación del océano en el dinoflagelado Alexandrium catenella

Hoy por la mañana se presentó con éxito la Tesis titulada “Acidificación del océano: ¿es un factor que afecta la toxicidad del dinoflagelado Alexandrium catenella?“, de la estudiante de Biología Marina UMAG, Srta. Valentina Sandoval Parra.

Las Floraciones Algales Nocivas (FANs) son eventos naturales, que ocurren en la mayoría de los océanos del mundo y que en los últimos años han experimentado un aumento considerable en su expansión, distribución geográfica, frecuencia e intensidad. En este contexto, se discute que, en ocasiones, cuando las condiciones ambientales son favorables para su crecimiento, pueden generar proliferaciones que resultan beneficiosas para algunos sectores de la pesca y acuicultura, pero otras veces, cuando el florecimiento es generado por especies de dinoflagelados u otras microalgas capaces de producir toxinas, se convierten en nocivas para otros organismos marinos. Estas denominadas “mareas rojas” se producen como resultado de la combinación de las condiciones ambientales adecuadas (incluyendo factores físicos, químicos y biológicos), causando una variedad de efectos fisiológicos en las comunidades marinas y perjudiciales para el ambiente, a través de diferentes mecanismos. Considerando que no se producirán cambios en las condiciones climáticas de forma independiente, es importante plantear la interrogante de cómo las interacciones de temperatura y presión parcial atmosférica de CO2 (pCO2) impactan en los procesos ecológicos de las FANs y, específicamente, en aquellas microalgas productoras de toxinas. De este modo, este estudio tuvo por objetivo evaluar los efectos del aumento de pCO2 en el agua y su interacción con las microalgas, principalmente nocivas, en latitudes altas del hemisferio sur, donde este tipo de factores parecen ser altamente vulnerables a cambios globales.

Para ello se usaron dos cepas del dinoflagelado tóxico productor de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), Alexandrium catenella, y se evaluaron de forma experimental distintos parámetros determinantes para el desarrollo celular, éstas sometidas a dos tratamientos distintos de pCO2 , en escenarios “normales” versus un escenario proyectado a una eventual acidificación de los océanos por influencia del aumento del CO2 atmosférico. Los resultados obtenidos mostraron que no hubo ningún tipo de diferencias significativas entre los datos referidos a la cantidad total de toxinas por célula (ni para fentomoles ni para STX equivalentes celula-1), para ninguna de las dos cepas, lo que resultaría en que el efecto de la pCO2 no incrementaría significativamente la toxicidad celular en escenarios de cambio global, pero sí en la composición o proporciones de las toxinas. No obstante, se observaron diferencias significativas en las tasas de crecimiento entre los tratamientos y entre las cepas involucradas en el estudio. Finalmente, en el caso de los biovolumenes, no existieron diferencias significativas entre tratamientos, pero sí existieron diferencias significativas entre cepas y en el tiempo.

Los resultados mostraron claramente que, frente a condiciones de acidificación de los océanos, ambas cepas aumentaron significativamente sus tasas de crecimiento, y que el grado de este incremento dependería, en este caso, del origen geográfico de la misma. En un escenario futuro de cambio global, con océanos potencialmente menos básicos o alcalinos, los dinoflagelados productores de toxinas pueden crecer más rápido, significando un mayor número de células en el medio, y, en consecuencia, una mayor cantidad de toxina en el agua y, probablemente, un mayor impacto de las toxinas paralizantes sobre los ecosistemas marinos.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dra. Karla Martínez (Facultad de Ciencias, UMAG)
· M. Sc. Sebastián Rosenfeld (Facultad de Ciencias, UMAG)

Directores
· Dr. Máximo Frangópulos (Centro Investigación Antártica, UMAG)
· Dra. Gemita Pizarro (Instituto de Fomento Pesquero, IFOP)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl