Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

23 de noviembre del 2020

Proyecto de Tesis sobre aspectos reproductivos del petrel gigante del sur en Antártica

Durante esta tarde se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Hábitat de nidificación y éxito reproductivo del petrel gigante del sur (Macronectes giganteus) en Isla Nelson, Antártica Chilena“, de la estudiante, Srta. Cristina Hernández Veli.

El Petrel Gigante del Sur (Macronectes giganteus) nidifica en el continente Antártico y en localidades subantárticas en su periodo reproductivo. Es una especie considerada dentro del Acuerdo de Conservación de Albatros y Petreles (ACAP) y en años anteriores fue catalogada como especie en estado de Casi Amenaza según la UICN. Actualmente, no existe ningún tipo de ordenamiento espacial que sugiera una eventual selección específica de sitios de localización de nidos del petreles gigantes del sur. Debido a esto, es importante estudiar la preferencia que esta especie tiene para distribuir sus nidos a nivel poblacional mediante la selección de hábitat de nido, que, a su vez será medida con factores abióticos que influencian o no sus sitios de nidificación.

Durante los veranos australes 2018-2019 y 2019-2020 se colectaron imágenes con dron en la localidad de Punta Armonía, isla Nelson (islas Shetland del Sur, Antártica) con la finalidad de estudiar la selección de hábitat de nido y los factores de influencia de éstos.

Los nidos con y sin éxito reproductivo fueron localizados espacialmente con GPS, en donde luego será mapeada la ubicación con el programa ArcGis. Además, se realizará una caracterización de los factores abióticos de cada nido, midiendo parámetros físicos como la inclinación, elevación del suelo, aspecto, acumulación, intensidad y caída de flujo de agua, curvatura, incidencia solar y vegetación. Finalmente, utilizando el programa R, se evaluará estadísticamente la relación entre localización de nido y las variables del hábitat mediante análisis de factores múltiples.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· M. Cs. Francisco Santa Cruz (Instituto Antártico Chileno, INACH)
· M. Cs. Jorge Gibbons (Instituto de la Patagonia, UMAG)

Directores
· Dr. Lucas Krüger (Instituto Antártico Chileno, INACH)
· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl