Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

18 de noviembre del 2020

Proyecto de Tesis sobre dieta del león marino sudamericano en el Estrecho de Magallanes

Hoy se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Composición de la dieta del león marino sudamericano Otaria byronia (Blainville, 1820) en dos loberas del estrecho de Magallanes, Chile“, de la estudiante, Srta. Constanza Aguilar Cheuque.

Durante el Pleistoceno el estrecho de Magallanes fue expuesto al avance y retroceso de glaciares, generando una compleja topografía que varía tanto en el eje latitudinal como longitudinal. En este contexto, entre las divisiones geomorfológicas que se han realizado del estrecho se cuenta con una división en dos secciones: la sección Andina, desde cabo Pilar hasta cabo Froward, siendo influenciada mayormente por el océano Pacífico, con altas pluviosidades, altas escorrentías y cuencas profundas; y la sección Patagónica, desde cabo Froward hasta Punta Dungeness, que se encuentra notablemente influenciada por el océano Atlántico, caracterizada por una baja pluviosidad, bajas escorrentías y la presencia de fiordos. Todas estas características del estrecho de Magallanes potencian la productividad primaria, sustentando una gran cantidad de eufáusidos y langostinos que forman parte de la dieta de aves y mamíferos marinos. Una de estas especies, que se reproduce, alimenta y descansa dentro del estrecho de Magallanes, es el lobo marino común (también conocido como león marino sudamericano), considerado un depredador oportunista, caracterizado por una dieta con gran variabilidad temporal y espacial, logrando adaptarse a la abundancia local de presas disponibles. Los estudios de dieta en esta especie se han desarrollado en Perú, Uruguay, Argentina y Chile; este último con mayor enfoque en la zona norte, centro y sur. Sin embargo, escasean los estudios en la zona austral del país.

El objetivo de este estudio es caracterizar la dieta en dos loberas de león marino sudamericano, que residen en diferentes localidades dentro del estrecho de Magallanes. Para esto, se utilizarán muestras fecales recolectadas durante el año 2018 y una segunda campaña durante el 2021. El tratamiento de éstas consistirá en la obtención de partes duras (restos de peces, cefalópodos y crustáceos), utilizando el método de tamizaje. Las presas obtenidas se identificarán a nivel taxonómico más específico y se estimará el tamaño y peso por medio de regresiones lineales. A partir de esto, se determinará la importancia de cada presa, calculando el Índice de Importancia Relativa (IRI), y posteriormente se realizarán las pruebas de Chi-cuadrado y ANOVA para determinar la variación en la dieta en ambas loberas.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)
· Dr. (C) Jorge Acevedo (Fundación CEQUA)
· Lic. Gabriela Garrido (Centro Bahía Lomas, UST; Museo Hist. Natural de Río Seco)

Directores
· Lic. Anelio Aguayo (Instituto Antártico Chileno, INACH)
· Lic. Erika Mutschke (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl