Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

16 de noviembre del 2020

Proyecto de Tesis sobre organismos bentónicos como objetos de conservación en la Reserva Nacional Katalalixar

Hoy por la tarde se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Uso y valoración de los organismos bentónicos como objetos de conservación aplicados a la Reserva Nacional Katalalixar“, del estudiante, Sr. Daniel Pérez Muñoz.

Las áreas protegidas (AP) son zonas delimitadas cuyo objetivo es administrar, conservar y proteger la biodiversidad, paisaje y patrimonios culturales del lugar. Dentro de las AP se encuentran las áreas marinas protegidas (AMP), correspondientes a cualquier territorio intermareal o submareal, cuyos fondos, aguas, flora y fauna asociadas, así como sus rasgos históricos y culturales, han sido preservados por las leyes o cualquier otra medida efectiva, para proteger todo o parte del medio ambiente comprendido en ésta. En las AMP se pueden reconocer especies características como objetos de conservación, debido a que utilizan estas áreas como zonas de alimentación, reproducción y desarrollo de vida; pudiendo ser vulnerables por acciones antropogénicas. En este contexto, los estudios sobre los objetos de conservación para AMPs, seleccionan con preferencia especies conspicuas, como aves marinas y mamíferos marinos, dejando de lado los invertebrados bentónicos y macroalgas. La Reserva Nacional Katalalixar (RNK), ubicada en la comuna de Tortel (región político-administrativa de Aysén), presenta una alta diversidad de invertebrados marinos, los cuales conviven asociados a la mezcla de condiciones oceánicas con la influencia glaciar de los campos de hielo patagónico.

Por lo anteriormente planteado, este proyecto de tesis propone desarrollar una evaluación de la composición de los invertebrados bentónicos como objetos de conservación para la Reserva Nacional Katalalixar. A partir de muestreos de buceo autónomo, se recolectarán muestras y capturarán fotocuadrantes para la determinación taxonómica y la posterior valoración por medio de los criterios establecidos para la selección de especies fundadoras, especies paisajes y especies formadoras de zoobosques. Con ello se plantea contribuir a la información sobre la composición de la fauna de invertebrados bentónicos de la Ecorregión de Canales y Fiordos del Sur de Chile, donde se emplaza la RNK, y ser de ayuda para la medidas de conservación de esta área en el futuro, considerando que se requerirá información relevante al momento de presentar argumentos para aumentar el grado de protección a la categoría de Parque Nacional y tomar medidas de administración para un manejo sustentable de la biodiversidad del área.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Alejandro Vila (Wildlife Conservation Society, WCS Chile)
· M.Sc. Sebastián Rosenfeld (Facultad de Ciencias, UMAG)

Directores
· Dr. Américo Montiel (Instituto de la Patagonia, UMAG)
· Dr. Matthias Gorny (Oceana Chile)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl