Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

12 de noviembre del 2020

Proyecto de Tesis sobre variabilidad espacial de las comunidades bentónicas en el Fiordo de las Montañas

Hoy por la tarde se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Variabilidad espacial de las comunidades marinas bentónicas en el Fiordo de las Montañas, Ecorregión Subantártica de Magallanes, Chile“, del estudiante, Sr. Francisco Bahamonde Mihovilovich.

La ecorregión subantártica de Magallanes presenta una extensa y heterogénea costa de fiordos y canales, con una gran extensión de ecosistemas costeros sujetos al efecto de las extremas condiciones climáticas y ambientales, características de las zonas de altas latitudes. Las alteraciones en las variables ambientales asociadas al avance y retroceso de hielo en los glaciares pueden modificar los ecosistemas marinos. Por lo tanto, es importante estudiar el efecto derretimiento de hielo marino y retroceso glaciar sobre la variabilidad horizontal de los patrones de diversidad y de la estructura de las comunidades marinas a distintas escalas espaciales de observación. Estudios recientes sugieren que existen procesos a pequeña escala que explican la variabilidad de la composición y estructura de los ensambles intermareales y submareales, como también, se han realizado predicciones en donde se indica que los glaciares tienen un efecto negativo sobre la biodiversidad y la productividad, aunque también, se han reportado efectos positivos de los glaciares sobre la abundancia de ciertos taxones especializados.

Por consiguiente, el presente trabajo propone analizar y comparar la composición, estructura y diversidad, a grandes y pequeñas escalas de resolución espacial, de las comunidades macrobentónicas asociadas a sitios con y sin presencia glaciar en el fiordo de las Montañas, Región de Magallanes, Chile.

Para ello, las muestras fueron obtenidas mediante colecta manual en el intermareal y mediante buceo autónomo en el submareal (5 y 10 metros), y al mismo tiempo se obtuvieron fotocuadrantes (50 × 50 cm), los cuales fueron dispuestos al azar dentro de cada sitio y parche, para obtener la cobertura de los taxones. Se aplicó el siguiente diseño: 3 (sitios – aleatorios) x 6 (parches – aleatorios) x 5 (niveles inter- y submareales – fijos) x 3 (cuadrantes – aleatorios) = 270 cuadrantes. Los macroinvertebrados y macroalgas fueron conservados e identificados al nivel taxonómico más fino posible. Finalmente, para determinar composición, estructura y diversidad de los ensambles intermareales y submareales se realizarán diversos análisis univariados y multivariados de biodiversidad, resaltando el análisis anidado con escalas horizontales que van desde centímetros a kilómetros.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Danilo Bustamante (Univ. Nac. Toribio Rodríguez de Mendoza, Perú)
· Dra. Martha Calderón (Univ. Nac. Toribio Rodríguez de Mendoza, Perú)
· Dr. Máximo Frangópulos (Centro Investigación GAIA Antártica – UMAG)

Directores
· Dr. Andrés Mansilla (Facultad de Ciencias, UMAG)
· M.Sc. Juan Pablo Rodríguez (Facultad de Ciencias, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl