Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

09 de septiembre del 2020

Investigación sobre los moluscos del Estrecho de Magallanes es destacada en la prensa

A través de nuestro Boletín Semanal de Novedades Universitarias (Nº 255) se destacó el reportaje periodístico “El desconocido mundo de los moluscos del estrecho de Magallanes: su diversidad es 228% mayor de lo pensado, según estudio“, de la plataforma digital de comunicaciones LADERA SUR. Se trata de una investigación desarrollada en el marco de la Tesis de Pregrado de Biología Marina de Samuel Alcaíno Abarca. Ésta estuvo dirigida por el académico de la carrera, Dr. Cristian Aldea, y codirigida por el investigador UMAG y actual estudiante de doctorado en la Universidad de Chile, Sebastián Rosenfeld. En su etapa final también contó con la participación de la bióloga marina Leslie Novoa. Es importante destacar, entonces, que tanto Samuel como Leslie, y el propio Sebastián son exalumnos de nuestra carrera cuyo trabajo en equipo ha permitido relevar este conocimiento a la comunidad científica y, también de la sociedad.

Referencia de la publicación: ALDEA C, NOVOA L, ALCAINO S & ROSENFELD S (2020) Diversity of benthic marine mollusks of the Strait of Magellan, Chile (Polyplacophora, Gastropoda, Bivalvia): a historical review of natural history. ZooKeys 963: 1-36. https://doi.org/10.3897/zookeys.963.52234

En las últimas décadas se ha descrito un aumento de la riqueza de moluscos marinos bentónicos hacia altas latitudes en la costa del Pacífico sur oriental (correspondiente a la costa chilena). Este considerable aumento de diversidad específicamente se refleja al inicio de la Provincia Biogeográfica de Magallanes. Dentro de esta provincia se encuentra el Estrecho de Magallanes, considerado el canal más importante porque conecta los extremos meridionales de los océanos Pacífico y Atlántico antes de su convergencia en la Zona Frontal Polar Antártica. Estas características convierten al Estrecho de Magallanes en un área interesante para la investigación marina, lo cual se ha visto reflejado históricamente como el área con mayor esfuerzo investigativo dentro de la provincia. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, hasta el momento no existe una lista completa y actualizada de la diversidad de moluscos dentro del Estrecho de Magallanes.
En este escenario, este estudio consistió en una revisión bibliográfica completa de toda la literatura disponible que incluyó muestras de moluscos del Estrecho de Magallanes. Se revisaron más de 300 artículos que cubren 200 años de conocimiento científico, ingresándose 2579 registros pertenecientes a 412 taxones, de los cuales 347 corresponden especies válidas. Toda esta información fue también publicada en Servicio de información sobre diversidad biológica mundial (GBIF, doi: 10.15468/znrbm9). De dicho total de especies válidas, 44 (~ 13%) se consideran de presencia dudosa en el estrecho. De este modo, este trabajo aumenta en un 228% la conocida riqueza de moluscos del Estrecho de Magallanes; también es el primer reporte que integra todos los estudios de diversidad disponibles de las tres clases más específicas de moluscos bentónicos (Gastropoda, Bivalvia y Polyplacophora) del estrecho.

El reportaje periodístico fue lanzando apenas algunos días después de la publicación de la investigación y se puede leer en el portal LADERA SUR. Además, muy recientemente, esta noticia fue también divulgada a través de una entrevista en Meridional Radio, donde Sebastián Rosenfeld destacó el aporte de estos estudios al conocimiento de la biodiversidad regional, más aún considerando el contexto de importancia mundial que posee el Estrecho de Magallanes, dentro de la Provincia Biogeográfica, la Ecorregión Subantártica y su conexión con el continente Antártico.

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl