Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

23 de junio del 2021

Presentación y defensa de tesis sobre ensambles de aves marinas registradas en las estaciones estivales en el estrecho de Magallanes

Hoy por la mañana se presentó con éxito la Tesis titulada “Ensambles de las aves marinas registradas en las estaciones estivales en dos sectores del estrecho de Magallanes: Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane y Paso Ancho“, de la estudiante de Biología Marina UMAG, Srta. Bárbara Galaz Osses.

El estrecho de Magallanes pertenece a un ecosistema subantártico único, situándose al norte del Frente Polar, geográficamente cerca de la Antártica, donde, además, aguas de los océanos Atlántico y Pacífico Sur confluyen a través de éste. Esto le confiere una singularidad en el cono sur de Sudamérica, con patrones oceanográficos físicos diferenciales a lo largo su extensión. Esta variabilidad ambiental genera oportunidades para el estudio de las estructuras comunitarias faunísticas asociadas a diversos gradientes que ocurren en el estrecho de Magallanes. En este contexto, las aves conforman un componente esencial de las comunidades marinas, con numerosas especies registradas en aguas del estrecho.

Por consiguiente, los objetivos de la presente tesis fueron conocer la presencia de las especies de aves marinas más frecuentes de observar y estudiar su comportamiento de alimentación en las dos áreas de estudio seleccionadas: i) El Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Francisco Coloane, que es una zona biológicamente productiva del estrecho de Magallanes donde los estudios realizados han mostrado que se encuentran todos los componentes de la trama trófica hasta llegar a los depredadores topes; ii) El área del Paso Ancho, la cual se ha seleccionado como zona de comparación con la primera, teniendo en cuenta las facilidades logísticas para su estudio.

La riqueza especifica total de las aves registradas en ambas zonas fueron 15; de las cuales en AMCP-MU Fco. Coloane se encontraron 13 especies y en Paso Ancho 12. Las especies no compartidas en el AMCP-MU fueron el quetru no volador (Tachyeres pteneres) y el yeco (Phalacrocorax brasilianus); mientras que en el Paso Ancho fueron el albatros real del sur (Diomedea epomophora) y la golondrina de mar de Wilson (Oceanites oceanicus). Sobre su comportamiento de alimentación, se agruparon en cinco formas de capturar el alimento (estrategia): sobre superficie, cleptoparasitismo, zambullidores, buceadores y agitadores de superficie.

Ambas zonas, a pesar que son diferentes en geografía, geomorfología y ambiente oceanográfico, presentaron una riqueza especifica comparativamente similar. Estos antecedentes pueden establecerse como un punto de partida y continuación para estudiar la presencia de las aves a lo largo del año, realizando comparaciones con trabajos clásicos de aves marinas del estrecho de Magallanes, dando la posibilidad de que este tipo de trabajos se siga replicando y actualizando los datos para ambas zonas del estrecho y otras más de interés.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)
· M.Sc. Jorge Gibbons (Instituto de la Patagonia, UMAG)

Directores
· M.Sc. Alejandro Kusch (Wildlife Conservation Society, Chile)
· Dr. Máximo Frangópulos Rivera (Centro de Investigación GAIA-Antártica, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl