Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

06 de mayo del 2020

Proyecto de Tesis sobre fitoplancton marino en seno Ballena, estrecho de Magallanes

El pasado jueves se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Composición taxonómica del fitoplancton marino en seno Ballena, estrecho de Magallanes (53° S), Chile“, de la estudiante, Srta. Paola Muñoz Lagos.

Los fiordos y canales de la Patagonia austral (50 – 55°S) son un sistema único de altas latitudes y, por lo tanto, corresponden a un laboratorio natural para estudiar y entender su estructura y funcionamiento. En estos sistemas, la interacción glaciar-fiordo es estrecha y específicamente los rasgos geomorfológicos (cabezal, boca, glaciar, sill) determinan las características del sistema marino de los fiordos. En este estudio se propone responder si la presencia de un sill en un fiordo subantártico genera una barrera natural que separa la composición de fitoplancton habitando en dos condiciones oceanográficas diferentes: una ubicándose en el interior del fiordo-glacial y otra por el exterior del sill-fiordo.

De acuerdo a la literatura científica disponible, el grupo de la Diatomeas (Bacillariophyceae) contribuyen mayoritariamente a la biomasa y productividad primaria en los ensambles fitoplanctónicos de los fiordos australes de Chile. La distribución y composición de un ensamble de fitoplancton en estos ambientes de aguas frías ha sido explicada principalmente por las interacciones entre factores tales como el ciclo de vida de la especie y el soporte físico del ambiente (luz, nutrientes inorgánicos, estratificación halina, hierro, entre otros).

El seno Ballena corresponde a fiordo glacial dentro del estrecho de Magallanes (53°S), ubicado adyacente a la Isla Santa Inés. Presenta aportes importantes de agua dulce tanto de río como de glaciar. Posee una extensión de 8 km y se caracteriza por la presencia de un sill superficial (3-4 m). En este sistema glaciar Santa Inés – seno Ballena se han realizados escasos estudios respecto de la composición taxonómica de fitoplancton en un gradiente cabezal-boca del fiordo. En esto contexto, este estudio se enfocará a generar información base sobre la composición taxonómica de los productores primarios, importantes en esta zona de alta diversidad biológica, así como también identificar posibles especies productoras de floraciones algales nocivas en esta área.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadoras
· Dra. Gemita Pizarro (Instituto de Fomento Pesquero)
· Dra. Gloria Sánchez (Facultad de Ciencias, UMAG)

Directores
· Dr. José Luis Iriarte (Universidad Austral de Chile, Centro IDEAL)
· Dr. Máximo Frangópulos (Centro de Investigación GAIA-Antártica, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl