Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

27 de agosto del 2019

Proyecto de Tesis sobre presencia y alimentación de aves marinas en el Estrecho de Magallanes

El pasado viernes se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Presencia y alimentación de las aves marinas registradas en las estaciones estivales 2007 – 2011 – 2019, en dos lugares del Estrecho de Magallanes“, de la estudiante, Srta. Bárbara Galaz Osses.

El Estrecho de Magallanes se encuentra inmerso en un sistema subantártico bioceánico que representa un alto interés biogeográfico, por sus posibles interacciones bióticas con la región antártica y su alta productividad biológica. Siendo un foco alta productividad, el Estrecho de Magallanes es un sitio de alimentación para varios depredadores topes, los cuales suelen ser muy bien estudiados, tales como lo son las ballenas jorobadas y los lobos marinos. No obstante, las aves marinas, se encuentran representadas a lo largo de toda la región de Magallanes, pero son de los depredadores tope sobre los cuales existe una menor cantidad de información biológica disponible. En este trabajo se estudiarán las especies presentes, su abundancia, además de su comportamiento alimenticio, en dos sectores del Estrecho de Magallanes: Paso Ancho y el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane, durante periodos estivales de los años 2007, 2011 y 2019.

De este modo, sumado a los resultados preliminares de los años 2007 y 2011 (especies más abundantes: Thalassarche melanophris, Stercorarius chilensis, Phalacrocorax atriceps, Spheniscus magellanicus, Fulmarus glacialoides, Larus dominicanus y Macronectes giganteus), se espera generar información nueva sobre los ensambles de aves marinas que utilizan el Estrecho de Magallanes para alimentarse.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)
· M.Sc. Jorge Gibbons (Instituto de la Patagonia, UMAG)

Directores
· M.Sc. Alejandro Kusch (Wildlife Conservation Society, Chile)
· Dr. Máximo Frangópulos Rivera (Centro de Investigación GAIA-Antártica, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl