Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

26 de agosto del 2019

Proyecto de Tesis sobre potencial de regeneración corporal en asteroideos subantárticos

La semana pasada se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Potencial de regeneración corporal de tres asteroideos subantárticos: Anasterias antarctica, Cosmasterias lurida y Glabraster antarctica, presentes en el Estrecho de Magallanes, Chile“, del estudiante, Sr. Juan Carlos Ly Lobos.

En el reino animal existe una gran diversidad de organismos, los cuales presentan una gran variedad de características que los ayudan a desenvolverse de mejor manera en su ambiente, lo que podríamos considerar como una evolución adaptativa. Uno de los organismos con una de esas características particulares son las estrellas de mar (Echinodermata: Asteroidea). Estos organismos poseen dentro de sus cualidades y habilidades una singular capacidad de regeneración, no solo al grado de restaurar tejidos dañados, sino que también logran reponer apéndices perdidos desde la raíz; esto inclusive con sus estructuras internas y parte del disco central. También tienen la posibilidad de regeneración de un organismo completo si es que el brazo aún conserva aunque sea una quinta parte del disco central. Gracias a esta capacidad algunas especies de equinodermos tienen la posibilidad de reproducirse asexualmente por división del disco. En este proyecto se estudiará el potencial de regeneración de tres especies de asteroideos presentes en las aguas del Estrecho de Magallanes: Anasterias antarctica, Cosmasterias lurida y Glabraster antarctica, midiendo el factor tiempo utilizado para la regeneración de brazos seccionados.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Carlos Ríos (Instituto de la Patagonia, UMAG)
· Dr. Marcelo González (Instituto Antártico Chileno)

· Lic. Erika Mutschke (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl