Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

24 de junio del 2019

Presentación y defensa de tesis sobre composición y diversidad del macrobentos en ambientes intermareales y sublitorales de Bahía Fildes (Isla Rey Jorge), Antártica

Algunos días atrás se presentó con éxito la Tesis titulada “Composición de especies macrobentónicas y diversidad en ambientes intermareales y sublitorales de Bahía Fildes, Antártica“, de la estudiante de Biología Marina UMAG, Srta. Génesis Castro León.

Dentro de la Península Antártica, una de las áreas con mayor presencia humana, debido a las intensas y crecientes actividades asociadas a soportes logísticos para diversas actividades, es Bahía Fildes (Isla Rey Jorge, Shetland del Sur). En este lugar se ejecutan numerosos proyectos de infraestructura que requieren de cuidadosas evaluaciones de impacto ambiental. Un proyecto de desarrollo reciente que se pretende emplazar en el borde costero colindante a las bases chilenas de Bahía Fildes, es la construcción de una infraestructura portuaria destinada al apoyo de carga y descarga para embarcaciones menores. La presente tesis está asociada a la determinación de una línea de base de los tipos de macroorganismos bentónicos que ocupan las zonas intermareal y sublitoral somera de Bahía Fildes y las características estructurales ecológicas del ensamble macrofaunístico en el área definida por el proyecto para la construcción del embarcadero y que, eventualmente pueden ser afectados por éste. Actualmente no existen antecedentes ecológicos previos, ni estudios que caractericen las condiciones físicas y químicas del ambiente relacionado específicamente con el área de influencia. Por otra parte, las zonas intermareales y sublitorales someras Antárticas aledañas se encuentran escasamente estudiadas.

El estudio se realizó durante el verano austral de los años 2016 y 2017. Las muestras se obtuvieron en tres transectos intermareales y sublitorales hasta una profundidad de 12 m, utilizando cuadrantes de 0,25 m2. Un cuarto transecto sublitoral fue establecido como control, en un sitio aledaño al área de estudio. El muestreo sublitoral fue realizado mediante buceo SCUBA. Los sedimentos recolectados fueron tamizados y la fauna fue identificada hasta el nivel taxonómico más bajo posible, cuantificada y pesada (peso húmedo). Con la información obtenida, se realizó un análisis univariado (riqueza de especies, diversidad y uniformidad) y multivariado (agrupaciones, MDS y curvas de acumulación).

Se determinó que el sustrato de la zona intermareal estuvo conformado por bloques y cantos sobre una matriz arenosa no compactada, mientras que la zona sublitoral estuvo conformada por una mezcla de sedimentos en mosaico, constituidos en fango, arenas, gravas, guijarros y bloques y cantos, todos pobremente seleccionados. En cuanto a la información biótica, se cuantificó un total de 17.190 individuos, identificándose un total 92 especies y taxa superiores. Oligochaeta fue el taxón más abundante en la zona intermareal. En el sublitoral, la clase Crustacea -específicamente Amphipoda e Isopoda- fue el taxón más abundante. Las densidades promedios y de biomasa determinadas para el área de estudio fueron relativamente bajos en comparación con información obtenida en sectores aledaños al área de estudio. Los indicadores de la estructura estuvieron dentro de los amplios rangos determinados en los ambientes antárticos y subantárticos. Al realizar el análisis multivariado, el conjunto de muestras se dividió en cinco grupos, uno de la zona intermareal y cuatro de la zona sublitoral. Estos últimos, estuvieron caracterizados por las diferencias de la dominancia numérica de las especies en las distintas estaciones que los conformaron.

Estas características parecieran estar determinadas por el tipo de sedimento presente en cada sitio de muestreo, el que a la vez está determinado por factores de disturbio como el “hielo flotante”. Al respecto, se sugiere que la estructura de la macrofauna bentónica presente en el área estudiada, se encuentra sometida a factores de disturbios que generan dinámicas comunitarias locales o a pequeña escala. Estos resultados pueden ser considerados como elementos relevantes para la definición de una línea base que permita, a futuro, evaluar las consecuencias de proyectos de construcción que, eventualmente, puedan constituirse en factores adicionales de disturbio sobre la estructura de la comunidad de macroinvertebrados presentes en ambientes muy someros en la Península Antártica.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Juan Iván Cañete, M.Cs. (Facultad de Ciencias)
· Lic. Erika Mutschke (Instituto de la Patagonia)

· Dr. Carlos Ríos Cardoza (Instituto de la Patagonia)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl