Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

07 de junio del 2019

Proyecto de Tesis sobre composición dietaria e isotópica del carbono y nitrógeno en centolla y langostino de los canales

La semana recién pasada se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Composición dietaria e isotópica del carbono (δ13C) y nitrógeno (δ15N) de los crustáceos decápodos centolla (Lithodes santolla) y langostino de los canales (Munida gregaria) en la zona austral“, del estudiante, Sr. Cristobal Rivera España.

Los crustáceos decápodos Lithodes santolla (centolla) y Munida gregaria (langostino de los canales) constituyen especies de importancia comercial para la zona austral de Chile, que involucra a las Regiones de Magallanes y Aysén. Si bien es cierto, ambas especies han sido estudiadas en término biológicos y de poblaciones, poco se conoce sobre el rol trófico que cumplen en las tramas alimentarias. En este contexto, este proyecto de tesis investigará la ecología trófica de ambas especies, a través de la descripción de las relaciones alimenticias de L. santolla en ejemplares colectados en Bahía Nassau, Archipiélago Cabo de Hornos (Región de Magallanes) y de M. gregaria en ejemplares colectados en el Canal Octubre, Archipiélago la Campana (Región Aysén).

Para realizar esta investigación se realizarán análisis de contenido estomacal e isótopos estables de δ13C y δ15N en el tejido muscular. Con esta investigación se pretende responder a las hipótesis propuestas, las cuáles permitirán entregar nuevo conocimiento sobre aspectos ecológicos importantes para estas especies; información que podría ser considerada para el manejo de estos recursos naturales.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Dr. Javier Díaz (Facultad de Ciencias, UMAG)
· Dra. Lisette Zenteno (Centro de Investigación  IDEAL, UACH)
· Sr. Eduardo Almonacid (IFOP)

· Dra. Claudia Andrade (Instituto de la Patagonia, UMAG)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl