Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

03 de enero del 2019

Exalumno participó en estudio sobre Nacella, con descripción de una nueva especie para la ciencia

Sebastián Rosenfeld, exalumno de nuestra carrera y actual investigador de la Universidad de Magallanes acaba de participar en la publicación del estudio de revisión sistemática basada en filogenia del género Nacella (Mollusca: Gastropoda), con la descripción de una nueva especie del extremo sur de Sudamérica.
Estas lapas, conocidas como “mauchos” en Magallanes, actualmente corresponden a 12 especies distribuidas en diferentes provincias del Océano Austral y áreas adyacentes. Habitan adheridas sobre rocas y algas, desde la costa hasta fondos marinos someros. En este estudio se presentan nuevos análisis moleculares y una revisión morfológica exhaustiva de las especies, que confirma la validez de todas las especies actualmente reconocidas, pero con correcciones en sus distribuciones geográficas. Además, se describe una nueva especie, Nacella yaghana sp. nov., en base a especímenes recolectados en el Canal Beagle. Esta nueva especie se distingue por sus características morfológicas, tales como la concha, la forma y la configuración de su rádula, así como por el patrón de coloración de los tentáculos del manto. La posición filogenética de esta nueva especie revela que representa un linaje ancestral sudamericano de Nacella, notablemente separado de la radiación reciente de Magallanes. Finalmente, este estudio proporciona nuevas evidencias sobre la historia evolutiva del género y el papel de la Corriente Circumpolar Antártica en su biogeografía.

Especies del género Nacella revisadas en el estudio. a: N. yaghana sp. nov. (Canal Beagle); b: N. clypeater (Chile central y sur); c: N. magellanica (Prov. Biogeog. Magallánica); d: N. mytilina (Prov. Biogeog. Magallánica); e: N. concinna (Antártica); f: N. terroris (Isla Campbell); g: N. deaurata (Prov. Biogeog. Magallánica); h: N. kerguelenensis (Islas Kerguelen y Heard); i: N. delesserti (Islas Marion P. Eduardo y Crozet); j: N. flammea (Prov. Biogeog. Magallánica); k: N. edgari (Islas Kerguelen y Heard).

La publicación original se encuentra en el siguiente enlace:
GONZÁLEZ-WEVAR CA, HÜNE M, ROSENFELD S, NAKANO T, SAUCÈDE T, SPENCER H & POULIN E (in press). Systematic revision of Nacella (Patellogastropoda: Nacellidae) based on a complete phylogeny of the genus, with the description of a new species from the southern tip of South America. Zoological Journal of the Linnean Society, zly067.

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl