Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

26 de octubre del 2017

Proyecto de Tesis sobre composición y diversidad del macrobentos de Bahía Fildes, Antártica

Esta semana se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Composición de especies macrobentónicas y diversidad en ambientes intermareales y sublitorales de Bahía Fildes, Antártica Chilena“, de la estudiante, Srta. Génesis Castro León.

En este estudio se propone la caracterización de la comunidad intermareal y sublitoral, presente en una playa de bloques y cantos, de Bahía Fildes, Península Antártica. Este sector es una de las áreas con mayor presencia humana permanente en la Península Antártica y por ello presenta una serie de infraestructura (bases científicas) y de apoyo logístico (aeródromo) para el cumplimiento de los programas que allí se desarrollan. Últimamente, se ha incrementado de manera importante la actividad turística. Lo anterior, genera diversos tipos de impactos ambientales tanto en la parte abiótica como biótica de los sistemas naturales. Como parte del desarrollo de infraestructura futura, se proyecta la construcción de un muelle de atraque para embarcaciones menores.

Con la realización de esta tesis, se pretende generar una línea de base que sirva de apoyo para futuras evaluaciones de impacto ambiental. Asimismo, la caracterización biótica y abiótica propuesta servirá para generalizar información acerca de los sistemas intermareales y sublitorales del área. Éstos han sido escasamente estudiados hasta la fecha. La caracterización incluye el listado de riqueza específica, determinación de abundancias, diversidad y sus parámetros asociados. Además, se considerará la definición de grupo funcionales según sean las especies y/o grupos taxonómicos superiores que se identifiquen para el área de estudio. El muestreo considera el establecimiento de transectos en la zona intermareal y proyección de éstos hacia la zona sublitoral, cubriendo hasta una profundidad máxima de 15 m. Los datos que se obtengan serán analizados con el programa computacional PRIMER v.7.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
· Juan Iván Cañete, M.Cs. (Facultad de Ciencias)
· Lic. Erika Mutschke (Instituto de la Patagonia)

· Dr. Carlos Ríos Cardoza (Instituto de la Patagonia)

inicio atrás arriba

Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl