Universidad de Magallanes >

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

10 de mayo del 2017

Excursión científica al Faro San Isidro en conmemoración del Mes del Mar

Una extraordinaria aventura vivieron los estudiantes y académicos de la Carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes, y parte del equipo del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Magallanes al Faro San Isidro (litoral sur del Estrecho de Magallanes). Excursión de tipo científico que consideró un trayecto de una hora y media en bus y más de tres horas de caminata (en total ocho kilómetros) por un maravilloso paraje costero que ostenta una gran biodiversidad de especies y de hábitat. Los participantes se maravillaron con los bosques de coihue y canelo, y pudieron ver diferentes especies de macroalgas marinas como el huiro, además de algunos invertebrados marinos y aves.

“Ha sido una grata experiencia, pudimos divertirnos, el día estuvo espectacular, fue muy agradable la caminata. Son pocas las experiencias de este tipo, yo por lo menos nunca había venido”, comentó la estudiante de quinto año de Biología Marina, Génesis Castro. La joven destacó también la conexión que tuvieron con la naturaleza y el mar. “Fue espectacular, lo que más me impresionó fueron las imágenes impactantes de las diferentes bahías que se forman, la verdad es un paisaje súper lindo que todos debiéramos de apreciar al menos una vez en la vida. Pudimos ver la parte marina, los bosques de algas, la estructura del terreno y más que nada las terrazas que se forman”, comentó.

Por su parte, el jefe de Carrera de Biología Marina, Cristian Aldea, valoró la importancia de esta actividad en la que participaron estudiantes de la carrera y profesores, indicando que: “La salida a terreno me pareció una instancia muy positiva desde el punto de vista de la distensión de los alumnos, porque es una excursión del tipo naturalista, no tan científica, los chicos pudieron observar la naturaleza y componentes del intermareal. Entonces desde ese lado me parece mucho más relajadas estas instancias, más que programar una salida formal con un plan científico estricto”.

Mes del Mar
“La finalidad de esta salida a terreno fue vincular las carreras de Ciencias Marinas de la Universidad de Magallanes y de hacer un poco más amena la iniciación de la semana de celebración del Mes del Mar y también para dar el punto de partida a la primera versión de la EXPOMAR que se va a llevar a cabo los días viernes 12 y sábado 13 en la Universidad de Magallanes”, destacó la encargada de Vinculación Escolar del PAR Explora Magallanes y de la Antártica Chilena, Katherine Barría Quintana.
Precisamente, esta semana durante los días viernes 12 y sábado 13, se llevará a cabo la primera versión de la EXPOMAR, una instancia donde las delegaciones y público familiar, podrá recorrer los laboratorios de Biología General (Fitozoofauna x 100), Microbiología (Mundo Acuícola) y Oceanografía (Los que vuelan y los que nadan) de la Universidad de Magallanes.
Esta última con la muestra de los esqueletos de animales marinos del Instituto de la Patagonia y del Museo de Historia Natural de Río Seco. Además, se montará de la exposición de caracoles “El caracol errante”, exhibición fotográfica, muestra de vídeos y Antártica Extrema en el Patio Cubierto.

Fuente original: PAR-Explora Magallanes
Más imágenes en: FP Biología Marina UMAG

inicio atrás arriba

Biología Marina UMAG