Universidad de Magallanes >

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

16 de enero del 2017

Póster sobre diversidad de Ascidias del Estrecho de Magallanes

Un nuevo material gráfico han publicado recientemente investigadores en ciencias del mar de la Universidad de Magallanes. Se trata de un póster que exhibe la diversidad de ascidias que habitan en los fondos marinos del Estrecho de Magallanes. En total se muestran 17 de las 22 especies de estos invertebrados, registradas hasta ahora para la región.

Esta publicación forma parte de un proyecto que tiene por objetivo principal la identificación y caracterización de la biodiversidad y comunidades marinas del litoral de Punta Arenas. Esta iniciativa, financiada por el Fondo de Apoyo a la Docencia (FONAD-UMAG), busca contribuir a la docencia e investigación en ciencias del mar, especialmente a estudiantes que buscan conocer la biodiversidad marina de Magallanes. En un futuro próximo, se espera redactar, editar y publicar una guía de identificación de fauna bentónica con material recolectado en distintas campañas de muestreo dentro del litoral urbano de Punta Arenas.

Estos productos complementarán el trabajo previo efectuado con el material recolectado en otro programa de investigación y apoyo de FONAD-UMAG y de la empresa privada (Aguas Magallanes S.A.), efectuado en Bahía Porvenir. Con esa iniciativa se logró editar la Guía de Identificación de la Macrofauna Bentónica de Bahía de Porvenir, Chile.

Las ascidias son una clase de animales del filo Cordados, que se caracterizan por su naturaleza sésil y alimentación mediante filtración. Actualmente, se conocen unas 2590 especies, distribuidas en los fondos marinos de los distintos océanos del mundo. En los fondos del mar chileno se han registrado unas 55 especies, entre las cuales se encuentra la especie Pyura chilensis, ampliamente conocida como “piure”, por su importancia gastronómica.

Descarga el póster original (PDF) en este enlace.

Finalmente, además del apoyo FONAD-UMAG, el material que dio origen a este póster fue estudiado con el financiamiento del Programa Atracción Capital Humano Avanzado del Extranjero CONICYT-PAI-MEC (Nº80122006), gracias al cual se contó con la estadía de un investigador español experto en estos animales (ver noticia en La Prensa Austral).

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl