Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG


Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

19 de octubre del 2016

Proyecto sobre meiofauna marina atraerá a importante investigador alemán a la UMAG

La reciente adjudicación del proyecto “Meiofauna from Chile: Constrasting pattern between temperate and cold marine ecoregions” (Conicyt MEC PAI80160052), permitirá la estadía del Dr. Andreas Schmidt-Rhaesa (Universidad de Hamburgo) en tres centros universitarios del país (UMAG, UCN y ULAGOS) durante el año 2017. El Dr. Schmidt-Rhaesa estará enfocado principalmente a entrenar estudiantes y académicos en el estudio de la meiofauna marina, dictar charlas, generar publicaciones científicas, crear redes de trabajo con colegas y estudiantes chilenos y recibir alumnos de biología marina en Alemania que estén interesados en efectuar su tesis en este tema.

Bajo el término meiofauna o meiobentos (tamaño de 65 a 450 μm) se describe un ambiente particular rico en diversidad y abundancia de organismos pertenecientes a muchos de los filos existentes en el planeta. Los organismos meiofaunísticos viven asociados a granos de sedimentos, utilizando los espacios o intersticios, por los cuales se les ha denominado organismos intersticiales. Dependiendo del tamaño de grano, los intersticios dejados entre partículas de sedimento son aprovechados por estos organismos y su abundancia puede depender de la disponibilidad de oxígeno, alimento, temperatura, presión, polución orgánica y profundidad de las cuencas marinas. Algunos taxa como gnathostomúlidos o loricíferos se encuentran restringidos sólo a la meiofauna. La investigación meiofaúnica se ha desarrollado principalmente en playas de arena de zonas templadas de Europa y Estados Unidos. De esta manera, se requieren estudios comparativos con otras ecoregiones biogeográficas para ayudar a comprender patrones globales de biodiversidad, sus mecanismos de dispersión y patrones biogeográficos. Adicionalmente, la meiofauna cumple roles importantes como herramienta biológica para describir la calidad ambiental de los sedimentos, son fuente de alimento para la macrofauna o macrobentos, modifican las características sedimentarias y alcanzan altos niveles de biodiversidad en algunas localidades marinas.


El tardígrado Actinarctus doryphorus, fotografiado por el Dr. Schmidt-Rhaesa. Imagen: Nikon small world.

Los ensambles constituidos por la meiofauna o meiobentos responden en forma directa a la disponibilidad de alimento en el medio, siendo uno de los factores que controlan su distribución y abundancia. Un alta productividad secundaria y standing stock han sido observado en áreas con alta producción de fitodetritus, tales como las áreas de surgencia y zonas frontales.

Entre los ambientes marinos costeros accesibles para un proyecto de esta naturaleza se encuentran distribuidas una amplia gama de playas de arena y fango a lo largo de la costa de Chile, que pueden presentar rasgos contrastantes en términos de biodiversidad, abundancia, biomasa, tamaño y estructura comunitaria entre los dos sistemas de corrientes predominantes que tiene Chile. El productivo sistema templado llamado Sistema de la Corriente de Humboldt (20-13ºC), y al sur de los 42ºS el sistema de corrientes frías (11- 6ºC) transportadas por la Corriente del Cabo de Hornos. El sistema de corriente del Cabo de Hornos pertenece a la ecoregión Magallánica mientras que el sistema de corriente de Humboldt pertenece a la ecoregión templada y subtropical de la costa frente a Chile.

La hipótesis del proyecto es que la diferencia en productividad primaria que sedimenta en la zona centro-norte de Chile, debido a la presencia de surgencias y a la disponibilidad diferente de oxígeno entre ambos sistemas, debido a su vez a la presencia de la zona mínima de oxígeno, pueden producir patrones de zonación batimétrica y latitudinal a lo largo de la costa de Chile. En cambio, el sistema de corriente del Cabo de Hornos es un sistema templado frío, subantártico oxigenado, que tiene disponibilidad de producción primaria en determinados períodos del año, principalmente restringidos a los meses estivales. Esta producción es mucho menor que la detectadas en el sistema de Humboldt. Se ha planteado que la costa bañada por el sistema de Humboldt sería “eutrófica”, mientras que la zona austral se ha considerado permanentemente oligo- a mesotrófica. Estos patrones contrastantes en temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y contenido de materia orgánica de los sedimentos podría generar condiciones de biodiversidad meiofaunística contrastantes. De este modo, la presente atracción podría ayudar a incrementar el conocimiento sobre esta fracción del bentos marino, incrementando la biodiversidad actual de la costa chilena.

Una motivación adicional para la ejecución de este proyecto se encuentra en la falta de especialistas en biodiversidad de la meiofauna en Chile. La falta de profesores en esta temática ha repercutido en que un escaso número de tesistas se interese por desarrollar sus trabajos de titulación o de grado en ellos. Los museos existentes en Chile también carecen de colecciones de referencia que permitan estimular la investigación en torno a este grupo de invertebrados. Por este motivo, la atracción del Dr. Andreas Schmidt-Rhaesa espera cubrir un área de investigación deficitaria en Chile. Se efectuarán muestreos en playas de la zona norte y sur de Chile para lograr conocer la biodiversidad de las zonas costeras seleccionadas. Dada la  experiencia del investigador en diversos taxa meiofaunísticos, se espera formar colecciones de referencia, construir y diseñar una guía o catálogo de la meiofauna chilena, dictar conferencias en las universidades participantes, publicar trabajos científicos en el tema, participar en congresos nacionales e internacionales sobre esta temática y formar parte de redes internacionales y nacionales sobre el estudio de la meiofauna.

Contacto: Prof. Juán Iván Cañete
Imagen de entrada: Página Gastrotricha

CLAV

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

    · Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

    · Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

  • Visitas desde septiembre 2015

  • Biología Marina UMAG

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl