Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG


Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

18 de October del 2016

Participación de Biología Marina en taller PAR Explora sobre Biomimética

Durante las pasadas vacaciones de invierno estudiantiles, el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora de Conicyt organizó talleres educativos sobre diversas temáticas. Entre los talleres ofrecidos,  el denominado “Biomimética y la ciencia ficción: la influencia de los invertebrados marinos en el cine y videojuegos” entregó una visión de cómo los organismos marinos han despertado la imaginación de los cineastas y creadores de juegos. A partir de visitas en terreno a dos playas del Estrecho de Magallanes y del aprendizaje en aula, los estudiantes elaboraron tres cómics utilizando la visión biomimética, ejemplificado con invertebrados intermareles de la región de Magallanes. Entre los tres cómics, un jurado especializado eligió la historieta ganadora.

La biomimética es la disciplina que busca imitar a la naturaleza, la cual no sólo ha influenciado al desarrollo de nuevas tecnologías para resolver problemas humanos, sino también ha inspirado a la creación de personajes en videojuegos y el cine, en especial, al género de ciencia ficción. En este contexto, la biología marina ha realizado notables aportes biomiméticos. Por ejemplo, en las galardonadas películas como Avatar, King Kong, Matrix, Alien es fácil distinguir cómo organismos marinos han inspirado a muchos de los personajes o criaturas aparentemente ficticias. Pero en realidad existen en nuestros océanos, estando ampliamente diversificadas en los ambientes marinos magallánicos.

El taller tuvo una considerable convocatoria de estudiantes de enseñanza media. Estuvo dirigido por los profesores de Biología Marina, Américo Montiel y Cristian Aldea, en conjunto a las monitoras, la Bióloga Marina UMAG Jessica Paredes y la estudiante de último año de la carrera Biología Marina UMAG, Katherine Barría.
Para Katherine “transmitir los conocimientos que he ido adquiriendo año a año de carrera es algo que me gratifica como persona y estudiante. Me pareció muy genial la manera entretenida y didáctica en que se puede enseñar biología marina, y esto mejora aún mas cuando los alumnos (de la enseñanza media) se muestren tan motivados, aún sabiendo que ellos están de vacaciones y que asistir a estos talleres es netamente su opción”.

Enlaces:

· Noticia del taller en La Prensa Austral
· Vídeo con imágenes del taller
· Galería de fotografías del taller
· Descargar Cómic 1: “En busca del origen” (Por Catalina López, Charles Ovalle, Mayra Burgos & Llubisa Muñoz).
· Descargar Cómic 2: ”Vida Sobrenatural” (por Marisol Mansilla, José M. Henríquez, Pablo Sanhueza & Daniela Rubio).
· Descargar Cómic 3: ”Aqua Team, Krabtopus, Octoman” (Por María Granadino, Alejandra Cáceres, Catalina Pérez & Facundo Mercado).
inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

    · Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

    · Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

  • Visitas desde septiembre 2015

  • Biología Marina UMAG

    Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl