Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

18 de octubre del 2016

Académico de Biología Marina conversó sobre el canto de ballenas jorobadas

Se trata del profesor Jorge Gibbons, M.Sc., quien en una entrevista para el programa “Zona de Pesca”, emitido semanalmente a través de Radio Polar, entregó interesantes detalles sobre el tema denominado “Cultura animal: El Canto de ballenas Jorobadas”.

El fenómeno de la “cultura” ofrece un sistema de herencia horizontal y adaptación social alternativo a los procesos de transmisión genética. En zoología es ampliamente aceptada la definición de cultura como comportamientos compartidos y propagados por aprendizaje social entre los miembros de una comunidad. En este contexto, se identificó a la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) como una candidata apropiada para el estudio comparado de la cultura porque para esta especie se han descrito al menos tres tradiciones culturales que evolucionan de forma independiente, lo que sugiere un modo de vida cualitativamente complejo.

En particular interesa analizar las tradiciones culturales de cantos emitidos por ballenas jorobadas, pues por una parte el desarrollo de cantos por aprendizaje vocal es muy raro entre mamíferos y por otra los estudios de cantos de ave han mostrado alta complejidad. Se postula que las ballenas jorobadas y sus cantos constituyen una oportunidad para explorar las restricciones evolutivas, ecológicas y/o sociales en mamíferos no homólogos a los humanos, con modos de vida muy disímiles, que potencian y conservan dinámicas comunicativas de sintaxis complejas como componentes culturales de importancia en la realización de sus modos de vida.

Ver vídeo de la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=mzdd3b3loSQ

(Fotografía de noticia gentileza de Jorge Acevedo)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl