Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

18 de octubre del 2016

Presentación y defensa de tesis sobre el efecto biomitigador del chorito en un centro de cultivo de salmónidos en Magallanes

El pasado 8 de junio se presentó con éxito la Tesis titulada “Determinación del efecto biomitigador de Mytilus edulis platensis en un centro de cultivo de salmónidos en Magallanes“, del estudiante, Sr. Pablo D. Ñanculef Núñez.

Los cultivos integrados multitróficos (en inglés, IMTA) corresponden a la crianza acuícola intensiva de especies tróficamente compatibles, conectadas por la transferencia de nutrientes a través del agua, apuntando a la mitigación o eliminación de residuos en base a especies tróficamente compatibles, las cuales proporcionan sustentos para niveles tróficos más bajos. La especie de mejillón azul chileno (conocido localmente como “chorito”), Mytilus edulis platensis (Hupé, 1854) podría cumplir un papel biomitigador en IMTA. Por consiguiente en esta investigación se busca determinar su potencial evaluando diferencias en su eficiencia de absorción. El ensayo se llevó a cabo en un centro de engorda de salmón del atlántico (Salmo salar) durante febrero y marzo (verano austral), utilizando organismos de 20 a 30 milímetros de longitud valvar. Se determinó la eficiencia de absorción (AE) obteniendo como resultado valores de 70,55% y 70,62%.

Además, se realizó la medición de diversos índices de los organismos, esperando obtener diferencias, en las cuales el índice de condición obtuvo diferencias significativas tanto en control como el ensayo. El índice gonadosomático y el índice de rendimiento productivo, no presentaron diferencias significativas. Finalmente, fue analizada la sobrevivencia de estos organismos en acuarios de laboratorio, para determinar si consumen alimentos como pellet, y si sobreviven bajo altas concentraciones de éste. De acuerdo a los resultados obtenidos para la AE, se pudo aceptar la hipótesis, ya que asimilan aproximadamente un 70% de lo que filtran, por lo cual, estos organismos disminuirían la concentración de materia orgánica provenientes de la engorda de salmones.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:
Evaluadores
• Prof. Sylvia Oyarzún (Fac. Ciencias, Universidad de Magallanes)
• M.Cs. Pablo Gallardo (Fac. Ciencias, Universidad de Magallanes)
• Dr. Cristian Aldea (Programa GAIA-Antártica, Universidad de Magallanes)

Nota:
En el último tiempo se ha explicado la problemática de la especie Mytilus edulis platensis, planteando que a partir de estudios genéticos llevados a cabo en el hemisferio sur de Chile, se aceptaría este nombre científico; considerando además las diferencias genéticas con organismos del hemisferio norte de Chile. Sin embargo, la especie Mytilus chilensis, ha sido recientemente reestablecida como especie válida, dejando a M. edulis platensis como una identidad no válida. En este contexto, nuevos estudios taxonómicos y genéticos deben determinar en un futuro cercano la identidad de la especie de chorito del género Mytilus que habita en las costas de Magallanes.
Ver:

inicio atrás arriba

Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl