Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

18 de octubre del 2016

Presentación y defensa de tesis sobre diversidad de cianobacterias y eubacterias en estromatolitos

El pasado 6 de junio se presentó con éxito la Tesis titulada “Diversidad filogenética de Cianobacterias y Eubacterias en estromatolitos modernos de Laguna Amarga, Torres del Paine“, del estudiante, Sr. Simón Soto Saldivia.

Los estromatolitos son estructuras organosedimentarias compuestas por una comunidad bacteriana. Estos corresponden a uno de los primeros ecosistemas de los que se tiene registro. Hoy en día estos ecosistemas son encontrados en algunos ambientes con características consideradas como extremas. Por otra parte, han demostrado ser diversos en su composición filogenética, de acuerdo al medio en que se encuentren.

En Sudamérica los estromatolitos se encuentran principalmente en ambientes hipersalinos asociados a la Cordillera de los Andes tanto hacia latitudes cercanas al ecuador como en la Patagonia. En el presente estudio se analizó la diversidad filogenética de cianobacterias y eubacterias presentes en la comunidad microbiana asociadas a tapetes microbianos y estromatolitos de Laguna Amarga (Torres del Paine, Chile) por medio de técnicas moleculares.

Los resultados describen que la comunidad presente en la laguna no es homogénea, presentando diferencias según el sitio de muestreo y una posible relación con las concentraciones de nutrientes presentes en cada muestra. Los taxa asociados a estas estructuras organosedimentarias se correlacionan con aquellas descritas tanto en Sudamérica como en otras latitudes. Sin embargo, se observan diferencias en cuando a la riqueza filogenética de taxa específicos.
Los resultados obtenidos son los primeros para uno de los sitios con estromatolitos más australes del planeta, ayudando a un mejor entendimiento de los organismos presentes. Además, esta información abre la oportunidad de estudios futuros en diversas áreas de investigación (e.g. ecología, biotecnología) que permitirían incentivar medidas de protección para esta laguna.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
• Dra. Ingrid Hebel (Fac. Ciencias, Universidad de Magallanes)
• Dra. Gloria Sanchez S. (Fac. Ciencias, Universidad de Magallanes)
• Dr. Marcelo Solari C. (Servicio Nacional de Geología y Minería)

Directores
• Dr. Paris Lavín Sepulveda (Instituto Antártico Chileno)
• Dr. Javier Díaz-Ochoa (Fac. Ciencias, Universidad de Magallanes)

inicio atrás arriba
  • Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015

• Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
    Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl