Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

18 de octubre del 2016

Coloquio “Avances y fronteras de las Ciencias del Mar en Chile”

El pasado 14 de abril se realizó el Coloquio titulado “Avances y fronteras de las Ciencias del Mar en Chile”, el cual fue organizado entre la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM).
Los objetivos primordiales de este evento fueron:
· Ampliar los espacios de participación entre los actores del mundo privado, los académicos del área marina y estudiantes de enseñanza media y universitaria.
· Fortalecer los vínculos entre la SCHCM y sus socios residentes en la región de Magallanes.

A la actividad asistieron alrededor de 70 participantes. La carrera de Biología Marina UMAG tuvo una destacada participación en el evento, a través de la masiva asistencia de sus alumnos y de la charla de reseña de los 12 años de la carrera.

El programa de la actividad consistió en las siguientes ponencias:

Inauguración: palabras de apertura del Simposio Américo Montiel (Director SCHCM), Andrés Mansilla (Vicerrector de lnvestigación y Postgrado)
Rol de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar el fomento y difusión de la investigación científica y tecnológica Marcelo Campos Larraín (Presidente SCHCM)
Opciones de la acuicultura nacional y sus aportes al desarrollo económico y social Doris Oliva (Secretaria SCHCM, Universidad de Valparaíso)
Potencialidades de la Región de Magallanes parra el desarrollo de la acuicultura Christian Mella (Asociación de Productores de salmón y trucha de Magallanes, AG)
Café PAR EXPLORA Magallanes
Investigaciones sobre la Biología Marina Antártica Cesar Cárdenas (Departamento Científico, Instituto Antártico Chileno)
Docencia en Ciencias y Tecnologías del Mar Margarita Pérez (Vicepresidenta SCHCM, Universidad de Los Lagos)
12 años de la carrera de Biología Marina en 1a Universidad de Magallanes Cristian Aldea, Javier Díaz, Nelso Navarro; Bibiana Jara, Iván Cañete & María Luisa Salmerón (Universidad de Magallanes)
“CIMAGA: Ciencia, Mar y Gastronomía”: una herramienta para la valoración y divulgación de las ciencias del mar Sandra Ferrada Fuentes (Tesorera SCHCM, Universidad de Concepción)
Ecología Marina Bentónica en la era Antropocénica Américo Montiel (Director SCHCM, Instituto de la Patagonia Universidad de Magallanes)
Mesa Redonda Todos los asistentes