Universidad de Magallanes >

Biología Marina UMAG

Sitio de la carrera de Biología Marina, Universidad de Magallanes, Chile

18 de octubre del 2016

Publicación educativa sobre mapas temáticos en ciencias

El trabajo ha sido recientemente publicado en la revista CREDEULS por María Paz Araya (Universidad de Valparaíso) y Cristian Aldea (Profesor de la Carrera de Biología Marina de la UMAG). Es una breve publicación de carácter educacional sobre la innovación del aprendizaje autónomo a través de mapas temáticos en ciencias, la cual se gestó de un taller dictado en la Universidad de Valparaíso en abril de 2015.

Se presenta una metodología centrada en el aprendizaje de los estudiantes, que contribuya al proceso cognitivo para la comprensión de gran cantidad de información a través de la construcción y uso de mapas conceptuales y temáticos. Estos mapas conceptuales se realizaron a través de ejemplos aplicados en el área de ciencias biológicas, en particular a partir de las diferentes categorías taxonómicas de animales y algas. Fueron el producto de diversos trabajos educativos de los autores principales de esta publicación en conjunto con otros colaboradores, al amparo de la Fundación CEQUA y la colaboración de otras instituciones y algunas empresas, entre los años 2010 y 2011.

La Revista CREDEULS busca colaborar en la ampliación de la perspectiva pedagógica de los y las docentes, por lo que junto con difundir los procesos y resultados de investigación, entrega reseñas de libros e información novedosa en educación, motivando la lectura directa de esas fuentes.
Descarga la publicación aquí: ARAYA MP & ALDEA C (2016) Innovando en el Aprendizaje Autónomo a través de mapas temáticos en ciencias. Revista CREDEULS Nº5: p. 4.

Descarga el set de mapas temáticos aquí.

inicio atrás arriba

Biología Marina UMAG

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Teléfono: +56 61 2207938 • Secretaria Claudia Calbucoy • Email: claudia.calbucoy@umag.cl