Estudiantes se embarcaron a bordo del pesquero Globalpesca II

Con el objetivo de probar dispositivos acústicos para alejar orcas (“Orca Saver“) y aves marinas  (“SeaBird Saver“) de las capturas con anzuelos de las naves de pesca, los estudiantes Samuel Alcaíno y Cristóbal Rivera realizaron un viaje de inducción a bordo del pesquero Globalpesca II, dirigidos por el profesor Javier Díaz Ochoa.

El viaje se llevó a cabo el 15 diciembre de 2015, gracias a la invitación del Sr. Eduardo Infante, gerente de la empresa Globalpesca, comprendiendo un trayecto desde Punta Arenas a Isla Magdalena. Durante la travesía se observaron un grupo de 5 ballenas, numerosos pingüinos y otras aves marinas. Además, los participantes conocieron dependencias del buque, tales como la zona de recogida de anzuelos, sala de proceso de pescado, empaque y congelación.

Cuna de ideas: La salida a terreno de Biología Marina UMAG

En el último capítulo de Cuna de Ideas (UMAG-TV) nos invitan a compartir la salida a terreno semestral de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes. Una instancia donde los futuros profesionales aplican la teoría en el mejor laboratorio natural.

Si no puedes ver el vídeo en tu dispositivo, míralo en: https://www.youtube.com/watch?v=NuWeo70td_s

18 de octubre del 2016

Proyecto de Tesis sobre efecto biomitigador de Mytilus edulis platensis en cultivos de salmónidos de Magallanes

Esta semana se presentó con éxito el proyecto de tesis titulado “Determinación del efecto biomitigador de Mytilus edulis platensis en un centro de cultivo de salmónidos en Magallanes“, del estudiante, Sr. Pablo Daniel Ñanculef Núñez.

Los cultivos integrados multitróficos (IMTA, en inglés) corresponden a la crianza acuícola intensiva de especies tróficamente compatibles, conectadas por la transferencia de nutrientes a través del agua. Esta práctica de la acuicultura normalmente apunta a la mitigación o eliminación de residuos o nutrientes que suministra una especie, proporcionado sustentos para otra especie. Las especies de IMTA son clasificadas según la trama trófica, donde, por ejemplo, cultivos de peces excretan heces a través de desechos metabólicos (amonio, fosfato) y materia orgánica, los cuales son reutilizados por algas y moluscos filtradores, respectivamente. Mytilus edulis platensis (Hupé, 1854) es un molusco bivalvo filtrador que se alimenta de plancton y detritos orgánicos, por lo que posee un potencial biomitigador. Por tanto, el objetivo de este estudio es determinar el potencial biomitigador de M. edulis platensis, evaluando las variaciones en la eficiencia de absorción en condiciones normales y bajo condiciones de aumento de materia orgánica. Utilizando acuarios in situ para el cultivo de mitílidos con agua de desechos provenientes de una engorda de salmones, se realizarán cálculos de eficiencia de absorción, biodepositación y crecimiento de estos organismos.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
• Prof. Sylvia Oyarzún (Fac. Ciencias, Universidad de Magallanes)
• M.Cs. Pablo Gallardo (Fac. Ciencias, Universidad de Magallanes)

Director
• Dr. Cristian Aldea (Programa GAIA-Antártica, Universidad de Magallanes)

18 de octubre del 2016

Proyecto de Tesis sobre enzimas antioxidantes en el Isópodo gigante Glyptonotus antarcticus

La semana recién pasada se presentó exitosamente el proyecto de tesis titulado “Caracterización molecular y expresión de enzimas antioxidantes en el Isópodo gigante Glyptonotus antarcticus (Eights, 1852)“, de la alumna, Srta. Constanza Jiménez Contreras.

Dicha especie fue uno de los primeros  crustáceos en ser descritos en aguas antárticas, siendo considerado como un importante componente biológico del ecosistema antártico. Al ser un organismo estenotérmico frío, vive en un estrecho y estable rango de temperatura, por lo que, al ser expuesto a temperaturas sobre su rango de distribución natural induce un rápido aumento en la tasa metabólica, que posteriormente generará una mayor producción de especies reactivas de oxígeno, produciendo un desequilibrio en el sistema pro-oxidante del organismo, también denominado como estrés oxidativo. Es como esta acción, incitará la expresión de genes de enzimas antioxidantes, como la Superoxido dismutasa y Catalasa, en modo de defensa a este estrés térmico.

Es así como surge la interrogante, si este organismo antártico será capaz de demostrar una defensa nivel transcripcional, ante un  inminente escenario actual y futuro de un aumento en la temperatura del agua de mar generado por el cambio climático. Este proyecto tiene como finalidad, caracterizar las secuencias  de ADN de los genes Superoxido dismutasa y Catalasa, además de evaluar  la expresión transcripcional  en respuesta al estrés térmico en  organismos adultos de Glyptonotus antarcticus, mediante el análisis de tejidos de adultos, utilizando principalmente herramientas moleculares cuantitativas.

La comisión examinadora estuvo constituida de la siguiente forma:

Evaluadores
• Dra. María Luisa Salmerón (Universidad de Magallanes)
• Dra. Valeria Latorre (Universidad de Magallanes)
• Dra. Ingrid Hebel (Universidad de Magallanes)

Directores
• Dr. Marcelo González-Aravena (Instituto Antártico Chileno)
• Dr. Américo Montiel San Martin (Universidad de Magallanes)

26 de mayo del 2017

Nueva especie de crustáceo anfípodo dedicado al pueblo Kawésqar

Una nueva especie de crustáceo anfípodo (Orden Amphipoda) fue descrita recientemente por los investigadores Patricia Esquete (Universidad de Aveiro, Portugal) y Cristian Aldea (UMAG, profesor de la carrera de Biología Marina).

La nueva especie fue bautizada como Leucothoe kawesqari, en honor al pueblo Alacalufe Kawésqar, cuyo territorio ancestral se extiende a través de la Región de Magallanes, desde el Golfo de Penas hasta el Estrecho de Magallanes.

Al día de hoy, alrededor del mundo se conocen unas 132 especies del género (Leucothoe) al cual pertenece esta nueva especie. Éstas habitan ambientes bentónicos desde la zona intermareal hasta unos 3.570 m de profundidad, aunque la mayoría viven en las aguas poco profundas en asociación con otros invertebrados como en ascidias, esponjas, moluscos bivalvos o algas. A pesar de que el género Leucothoe ha sido citado en la región Magallánica en repetidas ocasiones, las citas en la Ecorregión de Canales y Fiordos o bien no han sido identificados o han sido atribuidos a la antes considerada especie cosmopolita Leucothoe spinicarpa. La nueva especie Leucothoe kawesqari fue encontrada en sustratos duros, tanto sin vegetación como con macroalgas, dominadas por bosques de huiros de la especie Macrocystis pyrifera.

El trabajo fue publicado en la revista Zookeys:

ESQUETE P & ALDEA C (2015). Leucothoe kawesqari, a new amphipod from Bernardo O’Higgins National Park (Chile), with remarks on the genus in the Magellan Region (Crustacea, Peracarida). ZooKeys 539: 83-95.

Algunas noticias de la nueva especie:

· Noticia en La Prensa Austral

· Noticia en El Pingüino

• Jefatura de Carrera

· Jefe de Carrera: Cristian Aldea
    · Email: cristian.aldea[arroba]umag.cl
    · Atención de estudiantes (3º piso Fac. Ciencias): lunes, martes y miércoles (9:40-13:00 h), jueves (15:20-18:40 h). Reservar cita para atención

· Secretaria: Claudia Calbucoy
    · Teléfono: +56 61 2207938
    · Email: claudia.calbucoy[arroba]umag.cl
    · Atención (3º piso Fac. Ciencias): lunes a viernes en horario de oficina.

• Visitas desde septiembre 2015