Universidad de Magallanes
20 de Marzo del 2022

El 18 de noviembre – el día en recuerdo a las víctimas de la Guerra patria y el día del recuerdo de las víctimas de Vukovar y de Škabrnja

La Guerra de la Patria Croata duró de 1991 a 1995 e impactó una gran parte del territorio croata, especialmente la ciudad de Vukovar. La ciudad de heroes como la llamamos y sus residentes en el 1991 estaban pasando por los momentos más difíciles. El asedio de Vukovar, durante el cual cayeron diariamente más de 10,000 proyectiles, duró 87 días. La defensa mató a 1.770 veteranos y civiles croatas, y todavía se buscan 386 más. Unos 2.800 residentes de Vukovar terminaron en campamentos.

El ataque militar contra Vukovar comenzó el 24 de agosto de 1991. Los defensores correspondieron y golpearon un avión. La represalia por ese golpe fue el bombardeo de Borovo Naselje toda la noche. Después de eso, el ejército yugoslavo y los chetniks ocupan el camino a Vinkovci y comienza el bloqueo de Vukovar. Vukovar estuvo expuesto a fuertes bombardeos desde el suelo y desde el aire. Los ataques duraron día y noche. La esperanza de que el enemigo al menos perdonara al hospital la devastación resultó inútil. Ella se convierte en su principal objetivo. Aunque no tenian electricidad ni agua, la gente de Vukovar defendia su ciudad con esfuerzos sobrehumanos. El programa de Radio croata Vukovar y el hombre que se convertirá en su símbolo Siniša Glavašević alientan a todos los que se lo perderían.

A mediados de octubre, la ciudad se encuentra en un entorno completo. El agresor también cierra el último camino de suministro. Los defensores ya no tienen nada para defender la ciudad. Civiles (viejos, mujeres, niños) emergen del sótano de las casas destruidas. Vukovar está completamente destruido. Columnas de personas fueron expulsadas de su ciudad natal. La mayoría de ellos fueron torturados y asesinados. Desde la ciudad anteriormente bella y rica del este de Eslavonia quedaron ruinas, desolación y tristeza.

Lectorado de lengua y literatura Croata

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Kristina Barisic • Email: kristina.barisic@umag.cl