Universidad de Magallanes
20 de Marzo del 2022

El 5 de agosto – día de la victoria y del agradecimiento patriótico. Día de los defensores croatas.

El 5 de agosto se celebra cada año en recuerdo de la victoria en la Guerra Patria Croata en esa fecha en 1995 cuando el Ejército Croata liberó a la ciudad ocupada de Knin en la operación militar-policial Tormenta (Oluja). Además en el centro de la ciudad de Knin, la conmemoración se realiza en el fuerte medieval de siglo 9 donde gobernaban los reyes croatas. Knin es considerada una de las ciudades croatas más antiguas.

En la Operación Tormenta se liberaron 10 400 kilómetros cuadrados (18,4% de la superficie total de Croacia) que estaban bajo de la ocupación serba. Después de cuatro años de ocupación de casi un tercio del territorio de Croacia, de vivir en el exilio y en perpetuo temor de represalias enemigas, de bombardeos de día y de noche, de una serie de infructuosas negociaciones e iniciativas, la República de Croacia no tenia otra opción que liberar a su territorio por su propia fuerza militar. En la operación participaron cerca de 200 mil soldados croatas y deliberaron el dicho territorio en solo 84 horas.

Con la liberación de Knin se concretó el objetivo político y estratégico-militar más importante de toda la Guerra Patria Croata.

Lectorado de lengua y literatura Croata

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Kristina Barisic • Email: kristina.barisic@umag.cl