Universidad de Magallanes
18 de Octubre del 2023

El Día de la Corbata – el 18 de octubre

La corbata está reconocida a nivel mundial como un producto de origen croata.  La corbata tiene su origen como un pañuelo femenino que llevaban soldados de las unidades de la caballería ligera croata, incorporados en el Ejército Real de Francia. Las mujeres croatas, al despedirse de sus amados que iban a la guerra, solían atarles un pañuelo rojo al cuello como señal de fidelidad y amor. Durante la Guerra de los Treinta Años (1618 – 1648), los oficiales croatas que batallaban junto al Imperio Austrohúngaro, se presentaron ante el rey de Francia Luis XIV para prestarle su apoyo en esa guerra. Rey Luis XIV fue impresionado tanto por el complemento estilizado de los soldados croatas que lo adoptó para su ejército personal - integrantes de la Royal Cravatte. Este nuevo complemento de la moda elegante al estilo croata volvió muy popular en Paris y la gente comenzó a anudarse pañuelos en el cuello à la Croate (a la croata o como lo usan los croatas). La palabra francesa antigua cravattes se refería al estilo croata - a la croate.

El 18 de octubre de 2003 se realizó la instalación de la corbata más grande del mundo, colocada alrededor del Anfiteatro de Pula, la cual fue registrada en el libro Guinness de los récords. La Academia Cravatica, desde hace años lleva a cargo el cambio de guardia de la compañía de honor del regimiento Kravat (cro. kravata – esp. corbata).

Lectorado de lengua y literatura Croata

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Kristina Barisic • Email: kristina.barisic@umag.cl