Universidad de Magallanes
20 de Marzo del 2022

El 25 de junio – El día de la independencia

El Día de la Independencia, el 25 de junio, se conmemora en la República de Croacia para marcar la histórica decisión del Parlamento de iniciar el proceso de secesión de otras repúblicas yugoslavas que se tomó el 25 de junio de 1991.

Esa decisión histórica del Parlamento de Croacia fue precedida por una decisión de ese tipo de los ciudadanos de la República de Croacia expresada en un referéndum celebrado el 19 de mayo de 1991.

Los ciudadanos han decidido que la República de Croacia, como estado soberano e independiente que garantiza la autonomía cultural y todos los derechos civiles a los serbios y miembros de otras nacionalidades en Croacia, puede entrar en una alianza de estados soberanos con otras repúblicas (para 93.24 % de votantes ) y que la República de Croacia no permanece en Yugoslavia como un solo estado federal (para “el 92,18% de los votantes).

Sobre la base de tal manifestación de la voluntad de los ciudadanos, y tras el fracaso de las negociaciones con otras ex repúblicas yugoslavas para superar la crisis política estatal, el Parlamento de la República de Croacia, en una sesión conjunta de los tres consejos parlamentarios el 25 de junio de 1991 se aprobó una Decisión Constitucional que establece que “mediante esta ley la República de Croacia inicia el procedimiento de separación de otras repúblicas y la República Federativa Socialista de Yugoslavia. La República de Croacia inicia el procedimiento de reconocimiento internacional”. En la misma sesión, el Parlamento aprobó la Declaración sobre la Proclamación de la República Soberana e Independiente de Croacia.


Lectorado de lengua y literatura Croata

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Kristina Barisic • Email: kristina.barisic@umag.cl