Universidad de Magallanes
20 de Marzo del 2022

El 30 de mayo – El día nacional de la República de Croacia

Croacia celebra el Día Nacional de la República de Croacia el 30 de mayo en memoria de la constitución del primer parlamento multipartidista elegido democráticamente el 30 de mayo de 1990.  De acuerdo a la resolución del 2001, el Día Nacional comenzó a celebrarse el 25 de junio, cuando en 1991 el Parlamento croata declaró la Independencia de la República de Croacia. De acuerdo a la resolución de 2020, el Día Nacional vuelve a celebrarse el 30 de mayo, afirmando así el papel histórico del Parlamento Croata como tutelar del estado croata durante muchos siglos.

La Guerra Patria de Croacia comenzo en abril de 1991 y era una guerra defensiva por la independencia e integridad del estado croata contra la agresión de las fuerzas conjuntas de la Gran Serbia: extremistas en Croacia, el Ejército Popular Yugoslavo (JNA) y Serbia y Montenegro. La Guerra de la Patria fue precedida por una revuelta de una parte de la población serbia en Croacia, que estalló en agosto de 1990.

La Guerra de la Patria consta de tres etapas. En una primera etapa, hasta enero de 1992, se llevó a cabo una agresión contra Croacia, que se vio obligada a defenderse. Los conflictos armados comenzaron a estallar en abril de 1991 y, con la adhesión gradual del JNA a los rebeldes serbios, a partir de agosto de 1991 se convirtieron en agresiones directas de Serbia. En la segunda etapa, de enero de 1992 a mayo de 1995, hubo un estancamiento en la agresión y un despliegue de fuerzas de paz de la ONU a lo largo de la línea de alto el fuego.Para Croacia, esta fue una etapa de esfuerzos diplomáticos y negociaciones, así como del paciente fortalecimiento de fuerzas con la implementación de operaciones a nivel táctico en las que se liberaron partes más pequeñas del territorio. En la tercera etapa, en mayo y agosto de 1995, se llevaron a cabo operaciones navales en las que se liberó la mayor parte de la zona ocupada.

Lectorado de lengua y literatura Croata

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Kristina Barisic • Email: kristina.barisic@umag.cl