Universidad de Magallanes
20 de Marzo del 2022

El 6 de diciembre – san Nicolás (sveti Nikola)

La festividad de San Nicolás es una de las más esperadas por los niños en Croacia. En la víspera de la noche antes del 6 de diciembre, las botas o zapatos lustrados se colocan bajo la ventana y, durante la noche, el santo pasa y deja un pequeño regalo para cada uno: un juguete, chocolate, manzanas, nueces… O tal vez una rama dorada, con una cinta de color, para aquellos que no se portaron tan bien.

La vida de San Nicolás ha sido seguida por leyendas desde su nacimiento. San Nicolás es el santo patrón de los niños, marineros, niñas solteras, pobres, estudiantes, pacientes, farmacéuticos, panaderos, pescadores, candelabros, albañiles,  mercaderes, tejedores, prisioneros, viajeros, moribundos.

La fiesta de San Nicolás en la cultura tradicional de los Croatas se caracteriza por los regalos para los niños y patrullas de Nicolás: un recorrido de una persona disfrazada de San Nicolás en un adorno de obispo con un palo y un demonio (KRAMPUS) con una canasta, cadenas, mimbre y similares, para recompensar el bien del hogar al hogar y castigar los niños malos.

Lectorado de lengua y literatura Croata

Universidad de Magallanes • Avenida Bulnes 01855 • Punta Arenas • Chile
Kristina Barisic • Email: kristina.barisic@umag.cl