Universidad de Magallanes >

Coyhaique

> > >
27 de Diciembre del 2019

CENTRO UNIVERSITARIO COYHAIQUE FORMÓ PARTE DE LA CONSULTA CIUDADANA ORGANIZADO POR EL MUNICIPIO DE COYHAIQUE

El día domingo 15 de diciembre se llevó a efecto, en la comuna de Coyhaique, la consulta ciudadana municipal, evento inédito en Chile y que se realizaró en más de 200 comunas agrupadas en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

El Centro Universitario Coyhaique fue convocado por el Alcalde de la Comuna al igual que la Universidad de Aysén y la Universidad Austral de Chile. El alcalde Huala manifestó “La colaboración de la academia se centra principalmente en darle transparencia al momento del conteo de los votos. El centro de los resultados va a estar en la Universidad de Aysén, apostados con la colaboración de la Universidad Austral y la Universidad de Magallanes, de tal manera de poder darle claridad a este proceso. Y evidentemente que, dentro de los organismos que tienen más credibilidad para las personas, están las universidades y la academia, por lo que le va a dar a la ciudadanía de Coyhaique la tranquilidad de que este proceso va a ser lo más transparente posible”, señaló el alcalde.

El número de votantes en la comuna fue el siguiente:

-              Liceo Josefinas Aguirre 2150 votos,

-              Liceo República Argentina 3167 votos,

-              Pedro Quintana 831, Total 6227 votos en la comuna de Coyhaique.

-              Valle Simpson37 adultos, 6 jóvenes,

-              Balmaceda, 27 adultos,3 jóvenes,

-              Ñirehuao, 15 adultos

Los resultados más relevantes que dejó el proceso son los referidos al respaldo que tuvo la opción por una Nueva Constitución, que logró 5.876 preferencias, el 94,84% del universo de votantes que participó en este ejercicio electoral y que oficialmente llegó a las 6.196 personas, de ellas 4.676 adultos/as (75,47% del total de votantes) y 1.520 jóvenes (24,53%).

Por la opción contraria, es decir, en desacuerdo, se pronunciaron 255 personas, el 4,12% del total de votantes, en tanto que los nulos y en blanco sumaron 65 preferencias, el 1,05%.

Sobre ¿qué mecanismo le parece más adecuado para redactar la Constitución? la opción Asamblea Constituyente obtuvo 4.557 votos, el 73,55%, la alternativa Congreso Constituyente 58 votos, el 0,94%, la opción Convención Constituyente 429 preferencias, el 6,92% y la alternativa Convención Mixta, 912 votos, el 14,72%. En blanco y nulo votaron 340 personas, lo que representa el 3,87% del total de votos.

Estos resultados fueron entregados pasadas las 21:00 a la prensa con presencia de los representantes de las Universidades y el Alcalde de la Comuna. El día lunes 16 se trabajó durante toda la jornada para la revisión de mesas, actas y dificultades presentadas. El día martes 17 de diciembre a las 12:00 en la sala del Consejo Municipal de la I.M. de Coyhaique se hace entrega el acta y resultados finales del proceso.

Es importante destacar la participación de 10 funcionarios del Centro Universitario Coyhaique que desde las 08:00 hrs. hasta las 23:00 hrs. trabajaron de manera voluntaria para que el proceso se lleve de manera óptima y logre el éxito obtenido.

inicio atrás arriba
  • Redes Sociales