Universidad de Magallanes >

> > >
12 de Diciembre del 2019

INAUGURADA PLANTA DE MÍNIMO PROCESO DE HONGOS SILVESTRES COMESTIBLES

El proyecto “Conocimiento y puesta en valor de las especies de HSC: Suillis spp., Pleourotus spp., y Morchella spp., para su diversificación productiva de comunidades rurales en la región de Aysén” financiado por FIA, ha permitido abordar las recolección de Hongos Silvestres desde 3 áreas relevantes de interés: caracterización ecológica, genética y bromatológica. Puesta en valor del oficio patrimonial de recolección de hongos silvestres y Potencialidades del desarrollo de productos en base a estas especies, permitiendo prolongar su vida útil y aumentando su valor agregado.

La iniciativa permitió conformar jurídicamente una cooperativa de recolectores, instalando capacidades mediante el desarrollo de talleres de transferencia técnica y el diseño, construcción y puesta en marcha de una planta de mínimo procesamiento de Hongos Silvestres Comestibles, adecuada para el envasado de productos frescos, deshidratados y conservas, el cual fue inaugurada el 20 de noviembre y se encuentra desplazada en el sector Viviana en la comuna de Puerto Aysén. Este espacio es el primero instalado en la región que cuenta con los permisos sectoriales necesarios para su correcto funcionamiento y resguardo de la inocuidad en todas las etapas de desarrollo alimentario. El equipo técnico desarrolló 5 prototipos de productos en base a las especies en estudio: Chutney, Caramelizado, Hongo entero o fraccionado deshidratado, Aliño en base a hongos y especies y envasado como producto fresco,  de los cuales la cooperativa escogió el aliño en base a hongos silvestres deshidratados, este producto llega a su etapa final para insertarse en los circuitos de comercialización cumpliendo todos los requerimientos sanitarios y formales requeridos: resolución sanitaria, etiquetado nutricional, imagen corporativa e iniciación de actividades. Dicho esto, este espacio colaborativo de trabajo es una oportunidad única, inédita y con un gran potencial de desarrollo.

inicio atrás arriba
  • Redes Sociales