Universidad de Magallanes >

Coyhaique

> > >
20 de Junio del 2019

EQUIPO DEL CENTRO UNIVERSITARIO COYHAIQUE VIAJÓ POR PRIMERA VEZ A LA LOCALIDAD DE VILLA O’HIGGINS PARA REALIZAR TALLERES SOBRE BIODIVERSIDAD

Hace pocos días parte del equipo del proyecto Prototipo de Laboratorio Abierto de Ciencias Subantárticas arribó hasta a la localidad más austral de la región de Aysén para realizar una serie de actividades con la ciudadanía y comunidad escolar.

En dicha visita se llevaron a cabo talleres sobre hongos con la Escuela Pioneros del Sur, con estudiantes del taller de ciencias y forjadores ambientales de esta escuela y liceo de Villa O´Higgins: conversatorio sobre el reino Fungi, y salida a terreno para el reconocimiento de los hongos en el Parque “Glaciar Mosco”. También se realizó, una charla abierta a todo público sobre el mundo encantado de los hongos.

Este primer acercamiento que tuvo el equipo del proyecto, se centró en la caracterización de los valores naturales que tiene la localidad, especialmente los asociados al Parque “Glaciar Mosco”. El objetivo estuvo enfocado en visibilizar y promover las oportunidades de investigación y turismo que brinda Villa O´Higgins.

Laura Sanchez Jardón, coordinadora del proyecto, bióloga y académica enfatizó que como Centro Universitario Coyhaique a cargo de la Universidad de Magallanes, lo que se buscó con este viaje fue ayudar a la generación de conocimientos en biodiversidad y especies de plantas, animales y hongos.

“Haber estado presentes en esta localidad  nos permite conocer y comprender un poco mejor no sólo la biodiversidad sino sobre el funcionamiento ecológico,  es decir  cómo las especies interaccionan entre sí en los ecosistemas, lo especial es que sea de la mano de los habitantes humanos”, señaló Sanchez Jardón.

La encargada del proyecto Laboratorio Abierto de Ciencias Subantárticas puso hincapié en que la participación de la comunidad superó sus expectativas. “Fue muy positivo el recibimiento de la gente, se mostraron muy interesados y motivados con los contenidos biológicos. Más de 30 personas asistieron al taller abierto y  realizaron muchas preguntas, lo cual fue muy provechoso e interesante para mí”.

Otro de los hitos a destacar fue la participación de la estudiante Javiera Alvarez Herrera del último año del Plan Especial de Educación Parvularia y Arturo Clark de UMAG TV Aysén, quienes participaron en las actividades y registraron cada una de las actividades desarrolladas, para luego ser difundidas en el canal comunitario.

Este acercamiento con esta comunidad remota fue gracias a las gestiones del propio municipio de  la localidad, quienes realizaron las invitaciones pertinentes y se espera que dentro de un mediano plazo, el equipo vuelva a realizar visitas en torno a la biodiversidad y ecosistemas. El proyecto liderado por el Centro Universitario Coyhaique es financiado por el Gobierno Regional de Aysén mediante el Fondo de Innovación para la

Competitividad 2017.

inicio atrás arriba