Universidad de Magallanes >

Coyhaique

> > >
20 de Junio del 2019

SE REALIZÓ TALLER DE RCP A LAS ALUMNAS DE PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA DEL CENTRO UNIVERSITARIO COYHAIQUE

El dia miércoles 12 de junio las alumnas de Pedagógia en Educación Parvularia participaron en el “taller de reanimación cardiopulmonar basica en niños y lactantes” organizado por Salud Estudiantil y dirigido por la Enfermera Paola Evaristi Branda, docente del Centro Universitario, certificada en PALS por el American Heart Association apoyado por las alumnas de cuarto año de la Carrera de Enfermería Consuelo Carrillo Barría y Cintya Aguilera Gonzalez. El objetivo del taller era “Adquirir conocimientos destrezas y actitudes suficientes para ser capaces de reconocer las situacioens que ponen en riesgo la vida y actuar inmediatamente aplicando las técnicas de rcp basico de forma eficaz ante un niño o lactante con parada cardiorespiratoria”.

Con gran entusiasmo cerca de treinta estudiantes trabajaron animadamente, otorgando real relevancia a los conocimientos adquiridos ya que en su trabajo diario, hoy dia en la mayoria como técnicos y posteriormente como Educadoras de Párvulos se pueden ver enfrentadas a pacientes con riesgo de presentar PCR.

Conviene recordar que, cuando una enfermedad precipita una situación de insuficiencia respiratoria o cardiovascular, suele existir una respuesta fisiológica inicial de compensación, con la que el organismo pone en marcha una serie de mecanismos que pretenden preservar la distribución de oxígeno y nutrientes, especialmente a los órganos vitales. Es en esta fase de compensación, cuando más conviene detectar a los niños en riesgo.

El inicio de las maniobras de RCP mejora significativamente el pronóstico del paciente, dado que, con un correcto entrenamiento, las maniobras de RCP básica son fáciles de aprender y de administrar. En este sentido, hay que recordar que la mayoría de las paradas pediátricas extrahospitalarias se producen en el domicilio, cuando los niños están solos o acompañados por sus familiares o en un establecimiento educacional.

Se agradece a la Enfermera Evaristi Branda y las alumnas Consuelo Carrillo y Cintya Aguilera por su generosidad y profesionalismo para realizar esta actividad que sin duda favorecerá la formación integral de las alumnas de Pedagogía e irá en directo beneficio de los niños y niñas de la región de Aysén.

inicio atrás arriba
  • Redes Sociales